eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Regionales y Municipales

Piden al JNE rechazar candidatura de alcaldes en listas lideradas por familiares

 

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Municipal, Ángel Delgado, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazar la candidatura de aquellos alcaldes o gobernadores que postulen en las listas lideradas por sus familiares para eludir la prohibición de reelegirse en el cargo.


Delgado Silva consideró que este tipo de candidaturas equivale a una “reelección encubierta”, dado que vulneran la prohibición legal que impide la reelección inmediata en el cargo de los alcaldes provinciales y gobernadores regionales.

Precisó que algunos alcaldes están empleando mecanismos encubiertos para burlar la ley, presentándose como candidatos a teniente alcalde en listas encabezadas por sus esposas o parientes cercanos, hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Recordó que la Constitución prohíbe la reelección del Presidente de la República, quien no puede presentarse como candidato a vicepresidente, ni tampoco puede postular su cónyuge ni familiares directos, de acuerdo a una interpretación de la Ley Orgánica de Elecciones.

Esas mismas prohibiciones, según aseguró, debe alcanzar también a los alcaldes provinciales y gobernadores regionales a fin de evitar que se reelijan en “forma encubierta”.

Delgado solicitó también a la Comisión de Constitución del Congreso precisar la ley que prohíbe la reelección de alcaldes y señalar expresamente estas prohibiciones.

En las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018 se elegirán a a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1646 alcaldes distritales.

Fuente: andina.pe
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 
Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: