eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Regionales y Municipales

ONPE respalda creación de distrito electoral para peruanos en el extranjero

 

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, se mostró a favor de la creación del distrito electoral para que los peruanos residentes en el extranjero tengan una representación en el Congreso.


Fue durante su participación en el fórum “Peruanos en el exterior: creación del distrito electoral número 27 y voto por correo o por correspondencia”, que organizó la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la congresista Luz Salgado, donde informó que los peruanos residentes en el exterior sumarían 992,666 para el año 2021.

Detalló que los electores hábiles en las últimas tres elecciones generales ha variado de manera creciente: 457,891 (2006); 754,154 (2011) y 884, 924 (2016), lo cual hace necesario trabajar de manera conjunta para atenderlos.

Asimismo, precisó que la evolución del porcentaje de votantes hábiles en el extranjero respecto al total nacional ha pasado en las últimas tres elecciones generales de 2.78% en el 2006 al 3.78% en el 2011 y luego al 4.02% en el 2016.

Sin embargo, el jefe de la ONPE explicó luego que las cifras también muestran un marcado ausentismo de los electores peruanos en el extranjero durante la primera vuelta de las tres últimas elecciones presidenciales del 2006 (36.51%), 2011 (46.62%) y 2016 (46.66%).

Siempre en el marco de la propuesta de creación del distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior, el jefe de la ONPE señaló que, teniendo en cuenta el número potencial de electores en el exterior y en comparación con otros países, los representantes podrían ser seis (6).

El jefe de la ONPE recordó luego que países como Colombia, Ecuador, Italia y Francia tienen representantes para los residentes en el extranjero en la Cámara de Representantes, la Asamblea Nacional, la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional, respectivamente.

Posteriormente subrayó que la Ley Orgánica de las Elecciones otorga un trato especial y diferenciado a la votación de los residentes en el extranjero, y que aquí los funcionarios consulares son los que realizan funciones análogas a los de la ONPE.

En el foro participaron también el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren; el embajador César Bustamante, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Jessica Clavijo, Directora Nacional (e) de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como el congresista Jorge del Castillo.

Todos ellos respaldaron también la creación de un distrito electoral para que los peruanos tengan una representación en el Congreso peruano. Sin embargo no hay aún un acuerdo sobre el número de nuevos congresistas.

Fuente: www.web.onpe.gob.pe
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 
Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: