eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Encuestas Políticas Perú

El 35% de los peruanos no tiene ninguna ideología política, según encuesta

 

De acuerdo con un nuevo estudio de la encuestadora GfK, el 35% de los peruanos no tiene ninguna cercanía ideológica, ya sea con la izquierda o con la derecha.


El sondeo, realizado entre la población urbana de todos los niveles socioeconómicos, señala también que el 25% de los peruanos simpatiza con la derecha, el 21% con el centro y el 19% con la izquierda.

Hernán Chaparro, gerente de GfK, explicó que quienes se autoperciben de izquierda se consideran parte de la clase trabajadora; los de derecha, defensores del libre mercado, y los de centro, personas que toman distancia de los extremos.

Como dice David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la tendencia hacia la derecha entre quienes dicen tener una identificación ideológica viene ya desde hace unos años (leer enfoque).

La pregunta es si este 35% que asegura no tener simpatías ideológicas se mantendrá o podría disminuir cuando arranque de lleno la campaña electoral presidencial del 2016.

Otra revelación que ofrece la encuesta de GfK es que la mayoría de los peruanos cree que se necesita "una mano dura para gobernar" el país.

Efectivamente, el 77% de los encuestados dijo estar de acuerdo con dicha expresión, mientras que apenas el 14% manifestó su desacuerdo. Pero hay algunos matices. Como se aprecia en la infografía, el pedido popular de "mano dura" en el gobierno se relaciona, principalmente, con la necesidad de combatir problemas como la corrupción.

En cambio, cuando el problema por resolverse tiene que ver con asuntos sociales (la baja calidad de la educación y de la salud) o económicos (la falta de empleo), la demanda de un gobierno de tipo "mano dura" se reduce bastante.

Para la mayoría de los entrevistados, un gobierno demócrata y que permita la participación de todos sí sería capaz de resolver un problema social como el desempleo. Es interesante hacer notar también que solo para una reducida porción de encuestados los problemas del país podrían ser solucionados eficazmente por un gobierno autoritario que sea producto de un golpe de Estado.

Finalmente, otro dato relevante que trae este nuevo sondeo guarda relación con el interés que despierta la política entre los peruanos.

Así, la mayoría de los encuestados –el 77%– reconoce que se preocupa por los temas políticos cuando afectan sus asuntos personales.

Es decir, existe un fuerte componente individual que explica el interés (o el desinterés) en la política nacional.

CLAVES

El 39% de los encuestados en el estudio de GfK respondió que se interesa por los temas políticos solamente en temporada de elecciones.

Mientras tanto, el 43% dijo estar en desacuerdo con dicha afirmación.

Asimismo, el 60% de los peruanos estaría a favor de un régimen de "mano dura" en el caso de temas como la corrupción.

Fuente: larepublica.pe
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 
Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: