eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » ONPE - Elecciones Perú

ONPE aprobó diseños de cédulas de sufragio para las elecciones regionales y municipales

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los diseños de las cédulas de sufragio para la votación manual y electrónica en las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.


Para el caso de la votación manual, el organismo electoral aprobó el diseño de las cédulas de sufragio regional, municipal provincial y municipal provincial distrital. Asimismo, para el uso del Voto Electrónico Presencial se aprobó el diseño de las cédulas de votación electrónica para Gobernador y Vicegobernador, para Consejero Regional, así como para elegir autoridad Municipal Provincial y autoridad Municipal Distrital.

Los diseños fueron aprobados a través de la Resolución Jefatural N° 111-2018, publicado en el diario oficial El Peruano, en la cual también se incluyen los diseños de las cédulas manual y electrónica para elegir Gobernador y Vicegobernador en una eventual Segunda Elección.

Según el artículo 159° de la Ley Orgánica de Elecciones, corresponde a la ONPE determinar las características de las cédulas de sufragio, la impresión y distribución de las mismas, así como decidir acerca de las indicaciones ilustrativas necesarias para facilitar el voto del elector.

A fin de incorporar mecanismos de control para garantizar la seguridad y eficacia del proceso electoral, la ONPE ha considerado un diseño de cédula con la inclusión de un código de barras, cuya principal ventaja será reconocer en forma única las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto. Este código será idéntico para todas las cédulas de un mismo distrito electoral.

El tamaño mínimo de la cédula de sufragio regional para votación manual será de 21.00 cm. de largo por 24.00 cm. de ancho y de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 26.00 cm.

Entre otras especificaciones, estas cédulas tienen dos cuerpos, Gobernador y Vicegobernador y Consejero Regional. En el anverso, al lado izquierdo aparecerán los nombres de las organizaciones políticas, en letras de color negro, y las fotografías de los candidatos y símbolos de las organizaciones políticas al lado derecho impresos a todo color. Hacia la derecha se tiene un recuadro para la elección del Consejero Regional.

A su vez, la cédula para la elección provincial con votación manual presenta dos secciones en el anverso. A lado izquierdo aparecen los nombres de las organizaciones políticas y al lado derecho los símbolos o número de las organizaciones políticas. Los símbolos están impresos a todo color y los números impresos de color negro. También se muestran las instrucciones para el elector: “Marque con una cruz (+) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia”.

En cambio, las cédulas de votación electrónica serán visualizadas en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión de 10 pulgadas en diagonal.

Para el caso del diseño de la cédula de votación regional electrónica, la instrucción para el elector es presionar sobre la fotografía, símbolo u opción de su preferencia. Para el caso de la cédula de votación regional electrónica para consejero regional provincial, el elector debe presionar sobre el símbolo u opción de su preferencia.

En el caso de las cédulas de votación electrónica para la elección municipal provincial y municipal distrital, la instrucción para el elector es presionar sobre el símbolo, número u opción de su preferencia.

Todos estos diseños serán presentados este 21 de junio ante los personeros de las organizaciones políticas, instituciones que forman parte del Sistema Electoral y las organizaciones que realizan labores de observación.

Asimismo, se presentarán las instrucciones para el Sorteo de Asignación de Números a las Organizaciones Políticas Locales de las Elecciones Municipales 2018, para el Sorteo de Ubicación de las Organizaciones Políticas en la Cédula de Sufragio de las Elecciones Regionales y Municipales, así como las instrucciones para el Sorteo de Ubicación de las fórmulas de Candidatos en la Cédula de Sufragio de la Segunda Elección para Gobernador y Vicegobernador Regional 2018.

Fuente: www.web.onpe.gob.pe
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 
Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: