eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Regionales y Municipales

Elecciones 2018: JNE recuerda a candidatos que está prohibida la entrega de dádivas

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las organizaciones políticas, a los candidatos y a la ciudadanía, que está prohibida la entrega de dádivas durante las elecciones regionales y municipales 2018, infracción que podría motivar el retiro de un candidato del proceso electoral.


De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, sobre las prohibiciones en la propaganda política, los candidatos no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica.

La entrega de dádivas no puede ocurrir de manera directa o a través de terceros por mandato del candidato y tampoco con recursos de este o de su organización política.

“La entrega de regalos y otros artículos constituye una mala práctica que tiene como trasfondo político la compra de votos”, señala el máximo organismo electoral.

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes sancionará el incumplimiento de esta prohibición con una multa de 30 unidades impositivas tributarias, equivalente a 124, 500 soles a los infractores.

Si el candidato reincide en la infracción luego de que la multa adquiere la condición de firme o consentida, el JEE dispondrá su exclusión.

La misma sanción se impondrá al candidato infractor si el bien entregado supera las dos UIT, que equivale 8,300 soles.

En tal sentido, el JNE reitera su compromiso de garantizar el derecho al debido proceso en las causas que resolverá, en el marco de las elecciones municipales y regionales 2018.

Recalca también que, si bien los candidatos deben observar la norma, los electores no deben consentir esta mala práctica orientada a comprar sus votos o inducirlos a sufragar en determinado sentido y llaman a denunciar estos hechos acompañando pruebas fehacientes.

Personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE viene realizando operativos en todo el país para dar cumplimiento estricto a lo dispuesto en la norma.

Fuente: andina.pe
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 
Dejanos tus comentarios...


Te puede interesar: