eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Candidatos Perú

¿Qué es la Ventanilla Única del JNE y para que sirve?

 

La ventanilla única de antecedentes para uso electoral tiene el propósito de suministrar información a las organizaciones políticas debidamente inscritas en el JNE sobre sus posibles candidatos en los procesos electorales en los que participen.



Esta ventanilla única podrá ser empleada para las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, previstas para el 7 de octubre de ese año.

¿Qué es la Ventanilla Única?

Es una herramienta que administra el JNE durante un año electoral, es decir se activa cada vez que se realizan elecciones en el país.

La Ventanilla Única de Antecedente para Uso Electoral, constituye una herramienta útil para que los partidos políticos seleccionen mejor a sus candidatos. A través de la ventanilla única se podrán conocer los antecedentes de las personas que deseen presentar su candidatura a cargos de elección popular.

La norma señala que será el Jurado Nacional de Elecciones la entidad que manejará esta ventanilla única y tendrá la información centralizada.

Los partidos políticos ya no podrán alegar que desconocían los antecedentes de sus candidatos, pues la "ventanilla única" de información creada por el Congreso, proporcionará los datos necesarios para conocer sus antecedentes.

Ahora los partidos "no podrán decir que no sabían o que los sorprendieron" en referencia a los numerosos casos de personas sentenciadas pero que sus antecedentes recién se dieron a conocer públicamente después de su elección.

¿Qué información se podrá conocer a través de la Ventanilla Única?

La información que puede ser solicitada está referida a los antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso vigente en el Perú, que son solicitados al Poder Judicial.

Asimismo, certificados sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o no vigentes e información sobre notificaciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que son solicitados a la Policía Nacional del Perú (PNP).

De igual modo, antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso existentes en el exterior, que son solicitados al Ministerio de Relaciones Exteriores, e información por deudas en tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas municipales.

También figuran las deudas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y al Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (Redam), que es solicitada a las entidades correspondientes.

Además, se puede pedir información sobre bienes, que es solicitada a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), y sobre deudas contraídas con el Estado por concepto de reparación civil fijadas por sentencia judicial.

Esta información que está hoy dispersa en múltiples registros y en varios casos es inaccesible para el público, será puesta a disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que este -a su vez- la entregue a los partidos políticos antes de que venza el plazo para la inscripción de las listas electorales.

¿Quiénes pueden solicitar la informacion? ¿Cómo se utiliza la ventanilla única?

Solo los partidos políticos inscritos en el ROP podran tener acceso a la información de la ventanilla. Esta data deberá ser solicitada por un personero acreditado por la organización política que haga la consulta y requiera esa información.

El JNE les brindará a todos los personeros legales un usuario y una clave de acceso para que puedan acceder a la ventanilla única a través del portal institucional. En el sistema web los personeros podrán realizar la busqueda de forma individual o masiva.

Los usuarios y claves de acceso pueden ser solicitados en la sede central del JNE (Av. Nicolás de Piérola 1070) o en las Oficinas Desconcentradas (OD) de este organismo electoral que corresponda a la circunscripción donde participarán.

Además, las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de guardar la debida reserva de la información, no hacer mal uso de ella o utilizarla para fines distintos a su uso electoral al interior de la organización política, siendo aplicables las sanciones citadas en la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

La norma no establece su obligatoriedad, pero es un deber moral del partido consultar, recurrir a esta información a fin de tener representantes de calidad.

Plazos para solicitar la información y entrega de los datos por parte del JNE

Desde el 22 de diciembre del 2017 entró en funcionamiento la Ventanilla Única con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Las organizaciones políticas interesadas podrán presentar las solicitudes de información hasta el vencimiento del plazo de inscripción de candidatos, es decir hasta el 19 de junio.

Los partidos políticos recibirán en un plazo máximo de 10 días la información sobre sus posibles candidatos para una elección

El reglamento, aprobado por decreto supremo, señala que dicho plazo se contará a partir del día siguiente de la recepción, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la solicitud de información respetiva, formulada por las agrupaciones políticas.

¿Qué información brindada por la Ventanilla Única constituye un impedimento para el posible candidato?

No pueden postular quienes en la Ventanilla Única tengan sentencia condenatoria por delito doloso con calidad de cosa juzgada y vigente, y los que aparezcan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: