eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Delitos electorales

Sancionarán a quienes insulten a candidatos o partidos hasta con pena privativa de la libertad

 

Las sanciones no solo serán para los candidatos u organizaciones políticas que agravien a un candidato o partido político, sino cualquier persona natural.



Cuando se trata de captar votos, parece que todo vale para algunos de los candidatos y sus seguidores, que no tienen problemas en usar la descalificación personal como herramienta de campaña. Es por ello que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisará y sancionará a las personas que agravien a los candidatos u organizaciones políticas.

Sanciones por insultos de campaña

El artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones señala: "Es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años [...] aquél que atenta contra la ley, las buenas costumbres, o agravia en su honor a un candidato o a un partido."

El artículo 389 referido al agravio a cualquier candidato, no se refiere necesariamente a organizaciones políticas o candidatos quienes podrían ser los denunciados, sino también las personas naturales porque son delitos electorales.

El artículo 7.2 del reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral señala que “realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, sea cual fuere el medio empleado” constituye una infracción.

En el caso de publicidad electoral primero se solicita el retiro de la propaganda cuestionada, y, si esto no sucediera, se procederá con una multa que solo se aplica a las organizaciones políticas y que va desde 30 hasta 100 UIT (entre S/.118.500 y S/.395.000), según la naturaleza de la falta.

¿Qué medios fiscalizará el JNE?

El ámbito de la fiscalización no solo abarca las principales calles, avenidas o medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión, sino también las redes sociales.

Algunos casos

El primer caso en ser evaluado es el del candidato de Solidaridad Nacional, Hernando ‘Nano’ Guerra-García, por su polémico spot –difundido en redes sociales– en el que dice a sus competidores “que se vayan al carajo”.

También se evalúan los casos del candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, y de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo. Ambos han atacado, a través de las redes sociales, a sus principales rivales políticos.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: