eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Generales

¿Se puede REVOCAR(retirar de su cargo) a los congresistas?

 

Ante las constantes denuncias contra los congresistas del Perú por uso indebido de bienes del estado, contratación de personal, abuso de autoridad, narcotrafico, etc muchos ciudadanos ven la posibilitad de retirar de su cargo a las autoridades que eligieron, pero ¿es factible esta acción?



¿En qué consiste una revocatoria y a quienes se puede revocar?

La revocatoria consiste en un proceso de elecciones en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separa de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales que eligió.

Pueden ser objeto de revocación las siguientes autoridades:

Alcaldes y regidores provinciales.
Alcaldes y regidores distritales.
Presidentes, vicpresidentes y consejeros regionales.

Actualmente ¿Se puede revocar a los congresistas?

Según la Constitución Política del Perú en su artículo 95 señala que: "El mandato legislativo es irrenunciable". Además según la Ley 26300, de los derechos de participación y control ciudadanos; en ella no se incluye a los congresistas como autoridades electas que puedan ser revocadas. Por lo tanto según la legislación actual no se puede revocar a los acongresistas.

Marco Tulio Gutiérrez prepara referéndum para revocar congresistas

El exrevocador Marco Tulio Gutiérrez dijo estar interesado en recolectar 2 millones de firmas, para exigir un referéndum que apruebe la revocatoria de los congresistas.

Señaló que en esta consulta lo que se busca es incluir en la constitución la revocatoria de congresista, que ahora solo abarca a autoridades locales y regionales.

Gutiérrez ve improbable que estos temas puedan ser debatidos y aprobados en el Congreso, sin necesidad de referéndum, pues considera que se trata de un tema que pisa los ‘callos’ de los legisladores, que se niegan a una revocatoria.

¿Y TU ESTAS DE ACUERDO EN QUE SE REVOQUE A LOS CONGRESISTAS?
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: