eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Generales

¿Cuáles son los requisitos para ser elegido congresista?

 

El 2016 se realizará las Elecciones Generales en Perú, donde además de elegir Presidente y Vicepresidentes de la Reública se elige también 130 congresistas. Conoce aquí que se requiere para postular el Congreso.



Condiciones para ser elegido Congresista

Para ser elegido representante al Congreso de la República, se requiere:

» Ser peruano de nacimiento;

» Ser mayor de veinticinco (25) años;

» Gozar del derecho de sufragio; y,

» Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Impedimentos para postular al Congreso

No pueden ser candidatos a representantes al Congreso de la República, salvo que renuncien seis (6) meses antes de la fecha de las elecciones:

» Los ministros y viceministros de Estado, el Contralor General y las autoridades regionales;

» Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo;

» El Presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas y el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones; y,

» Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad.

Tampoco pueden ser elegidos congresistas quienes no se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Están impedidos de ser candidatos los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos y de los organismos y empresas del Estado, si no solicitan licencia sin goce de haber, la cual debe serles concedida 60 (sesenta) días antes de la fecha de las elecciones. Asimismo, los que hayan sido cesados o destituidos como consecuencia de inhabilitación dispuesta por sentencia en proceso penal.

También están impedidos de ser candidatos cuando se suspende el ejercicio de la ciudadania por los siguientes casos:

» Por resolución judicial de interdicción;
» Por sentencia con pena privativa de la libertad;
» Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos
» No son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados de conformidad con el Artículo 100 de la Constitución.

De acuerdo al artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos, están impedidos de participar como candidatos en otra organización política (al Congreso o al Parlamento Andino) quienes no hayan renunciado a su partido político cinco meses antes de la fecha del cierre de inscripciones ante el Jurado Electoral Especial correspondiente. Ese plazo de renuncia venció el 10 de setiembre de 2015.

La renuncia debió realizarse ante la organización política mediante una carta simple o notarial o documento simple presentado de manera personal o remitida vía correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar fehacientemente la recepción en el órgano partidario pertinente.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: