eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Partidos Políticos del Perú

¿Qué se debe hacer para desafiliarse de una organización política? ¿Cómo dejar de estar inscrito en un partido?

 

A partir de la consulta online al registro de afiliados a partidos políticos miles de personas se enteraron que constaban en una agrupación política sin su consentimiento, si este es su caso conozca como renunciar a una organización con fines políticos.



CONSULTAR AQUI ONLINE SI ESTAS AFILIADO EN UN PARTIDO

He sido INDEBIDAMENTE AFILIADO a un partido politico, ¿Cómo procedo para renunciar?

El ciudadano que alega haber sido afiliado a una organización política indebidamente o sin su consentimiento, podrá solicitar se registre su exclusión del comite partidario y/o padrón de afiliados de la misma. Para ello debe presentar los siguiente:

• Solicitud dirigida al Director del ROP. Descargue AQUI formulario
• Declaración jurada de Afiliación Indebida. Descargue AQUI dicho formulario
• Copia simple de su DNI
• Comprobante de pago original por desafiliación equivalente a S/ 30.56 Soles que puede cancelar en la Caja del JNE o en el Banco de la Nación al tributo 0485

Para gestionar el trámite, deberá de acercarse el titular o un tercero con carta poder simple, con los documentos solicitados a la sede principal del JNE ubicado en Av. Nicolás de Piérola N° 1070 - cercado de Lima de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm ó remitirla vía Courier, de encontrarse en el interior del país, debe de acercarse a las oficinas desconcentradas del JNE. Consulta AQUÍ el directorio del JNE en las regiones

Una vez cumplido este trámite, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) trasladará la solicitud a la respectiva agrupación política para que adopte la acción que corresponda. Si en un plazo de 10 días no se recibe respuesta de ésta, el ROP procede a la desafiliación automática.

¿Cómo renunciar a la afiliación de un partido politico al cual me inscribi por voluntad propia?

Debe renunciar a la organización política a la que pertenece y comunicarlo de inmediato a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas a fin de registrarlo en el sistema informático.

Para ello, debe presentar una solicitud dirigida al Director del ROP, adjuntando lo siguiente:

• Original, copia legalizada o fedateada del cargo del escrito de renuncia presentado previamente a la organización política, donde conste: sello y fecha de recepción, nombres y apellidos, DNI y firma de quién lo recibe, según lo dispuesto en el artículo 18° de la Ley de Organizaciones Políticas.
• Copia simple del DNI del solicitante.
• Comprobante de pago.

Nota: Si se trata de dirigentes, representantes legales, apoderados, tesoreros y personeros legales deberá precisarse si sólo renuncian al cargo que ocupan en la organización política o también a su afiliación a esta, para ello deberán presentar dos (2) recibos de pago, uno por su renuncia al cargo y otro por renuncia a la organización política, según lo previsto en el TUPA de la institución.

NOTA: Cuando se esta llevando a cabo un proceso electoral los ciudadanos pueden desafiliarse de una organización política sólo hasta el día del termino del plazo para inscripción de partidos políticos y listas de candidatos a las elecciones, luego tendrán que espera un mes cumplinado el proceso electoral para hacerlo.

¿Cómo hago seguimiento de mi tramite de desafiliación?

Puedes comunicarte con el Registro de Organizaciones Políticas(ROP) del JNE al (511) 311-1700 para saber sobre tu caso.

¿Cuanto demora en actualizarse los datos de una desafiliación?

La información del sistema del JNE se actualiza cada 24 horas.

Directorio del JNE en las Regiones

Puedes averiguar las direcciones y telefonos las Unidades Regionales de Enlace del JNE en el siguiente enlace: JNE en las regiones
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: