eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Candidatos Perú

¿Pueden los actuales alcaldes y gobernadores(presidentes) regionales reelegirse?

 

En las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre de 2014, fue el último proceso electoral donde los alcales y gobernadores antes llamados presidentes regionales podían ser reelegidos.



¿Qué significa la reelección?

La reelección era el acto en el cual una persona que ejerce un cargo político de elección popular termina su gestión y vuelve a representarse como candidato para asumir el siguiente periodo. Si la autoridad volvía a ser elegida se dice que es una reeleción.

Actualmente ¿Pueden reelegirse a alcaldes y gobernadores regionales?

En marzo de 2015, el Congreso de la República aprobó una ley que reformó los artículos 191°, 194° y 203 de la Constitución, para prohibir la reelección inmediata de gobernadores y vicegobernadores regionales, así como la de los alcaldes.

Según la norma, para que los funcionarios en ejercicio puedan postular, debe pasar como mínimo un período de gobierno. Es decir, cuatro años.

La reforma tiene por objetivo evitar que estas autoridades empleen recursos públicos en su campaña electoral.

Entonces, según la reforma constitucional se impide la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales a partir de marzo de 2015, la norma no exceptúa a las autoridades elegidas en el 2014.

Lo que la ley no prohibe es que un alcalde puede postular a gobernador o vicegobernador regional debiendo renunciar a su cargo seis meses antes de la elección respectiva.

El mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran presentar sus candidaturas a alcaldes en las elecciones.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: