eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Información para votar

¿Quiénes están habilitados para votar?, ¿Como saber si puedo votar en estas elecciones 2018?

 

Para los comicios del 7 de octubre se ha convocado a más de 23 millones de electores, quienes retornarán a las urnas para elegir Gobernadores y Consejeros Regionales en las 25 regiones del país, además se elegirá Alcaldes y Regidores en todos los distritos del Perú.



¿Quiénes son electores en Perú? ¿Quiénes pueden votar el 7 de octubre?

• CIUDADANOS MAYORES DE EDAD: Son electores los ciudadanos que cumplan los 18 años hasta la fecha de las elecciones(7 de octubre de 2018)

Si usted cumple los 18 años hasta el 7 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, SI participa del proceso electoral y esta obligado a votar y de no hacerlo sera multado. Los jovenes que cumplan 18 años después del 7 de octubre no estan incluidos en el padrón, es decir no estan habilitados para votar y no tendrán ninguna multa pues no votan.

• POLICIAS Y MILITARES: También ejercerán su derecho al sufragio los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

• PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Los electores con algún tipo de discapacidad también pueden ejercer su derecho al voto y para garantizar su ejercicio democrático al sufragio la ONPE habiltó varias medidas como la elaboración de plantillas en sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación. Consulta AQUI las facilidades para el vota de las personas con discapacidad

¿Pueden votar los peruanos residentes en el extranjero en las Elecciones 2018?

Los peruanos en el extranjero y que hicieron el cambio de su dirección al exterior en su DNI, NO PARTICIPAN de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Pero si un peruano esta en el exterior y su DNI mantiene una dirección de Perú tiene la obligación de votar en las Elecciones 2018 y de no hacerlo será multado. Más información AQUI sobre el voto exterior

¿Pueden votar los extranjeros residentes en Perú en las Elecciones 2018?

El artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (N° 26864) indica que las personas que carecen de nacionalidad peruana no pueden votar para elegir autoridades nacionales ni regionales, sin embargo, sí pueden elegir alcaldes y regidores del distrito donde residen, siempre y cuando este no se encuentre en una zona de frontera. Más información aqui sobre el voto de los extranjeros en Perú

¿Cómo o donde verifico si estoy habilitado para votar?

Al momento de realizar la consulta de su local de votación, el sistema de las ONPE le informará si usted participa o no de este proceso electoral. Si debe votar en las elecciones, el sistema le informa donde votar, su mesa de sufragio y si fue elegido como miembro de mesa.

Consulta AQUI donde votar

¿Hasta que edad es obligatorio votar?

El voto es obligatorio, excepto para las personas mayores de 70 años. Los electores mayores de 70 años pueden votar pero si no lo hacen no tendrán ninguna multa.

¿Pueden votar los ciudadanos que no votaron en elecciones anteriores?

Sí pueden votar. Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por la omisión a sufragio de elecciones anteriores.

Requisito para votar

El derecho al voto se ejerce únicamente con el documento nacional de identidad (DNI). Si para el día de las elecciones no cuentas con este documento, por mas que estes habilitado, no podrás sufragar. Más información aquí sobre el DNI como unico documento para votar. Tramites de duplicado, renovación

Derechos de los electores

» Participar de manera libre
» Hacer respetar su voluntad de sufragio
» Recibir información clara y oportuna para tomar decisiones informadas

Prohibiciones para los electores el día de la elección

» Hacer propaganda electoral
» Hacer escándalo
» Hacer público el voto durante el acto electoral
» Presentarse ebrios o bajo efectos de alguna droga
» Interrumpir la votación
» Ingresar al local de votación sin estar autorizado
» Impedir el voto de otro elector
» Portar armas
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: