eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Voto exterior - Peruanos en el extranjero

¿Quiénes estan habilitados para votar desde el extranjero? Requisitos para votar fuera de país

 

El voto para peruanos residentes en el extranjero se introdujo por primera vez en la legislación peruana en 1980. El Perú se convirtió así en uno de los primeros países en establecer este derecho en la región. Desde ese año los peruanos en el exterior votaron para las Elecciones Generales y del Congreso.



REQUISITO PARA VOTAR EN EL EXTRANJERO

Para que los peruanos residentes en el extrajero puedan votar desde el extranjero, es necesario que hayan realizado el cambio de domicilio, es decir que un su DNI registre una dirección en el extranjero.

Podrás realizar el cambio de domicilio hasta el cierre del padrón electoral(120 dias antes de las elecciones). En el caso de las Elecciones Generales 2016 el plazo finaliza el 11 de diciembre del 2015, pasadas las elecciones se volverá abrir los padrones. Aquí más información sobre la actualización del domicilio al exterior.

¿Donde voto si estoy habilitado para votar en el extranjero?

Los votantes en el extranjero podrán conocer su local de votación vía internet en el siguiente enlace: CONSULTA AQUI DONDE VOTAR

También podrás consultar los centros de votación en las sedes consulares respectivas.

Consulta aquí el Directorio de Consulados Peruanos en el Exterior
Consulta aquí el Directorio de Embajadas Peruanas en el Exterior


¿Quiénes no pueden votar desde el exterior?

Cuando un ciudadano está fuera del país y su DNI mantiene como dirección cualquier distrito del Perú mantiene su obligación al sufragio y deberan viajar al Perú para emitir su voto y en caso de no hacerlo se hace acreedor de la multa correspondiente.

Es decir si vives en el extranjero y no actualizaste tu domicilio entonces no puedes votar fuera del país porque se te asignará un local de votación en el distrito peruano que indica tu DNI.

Si estoy de viaje fuera del país por trabajo, estudios, vaciones etc y no sufrago ¿Puedo justificar la no emisión del voto?

La dispensa es el trámite por el cual el ciudadano regulariza la omisión al sufragio y así evita pagar la multa. Solo en casos de viaje al extranjero por ESTUDIOS O SALUD procede la dispensa.

No estan contempladas las causales por trabajo, turismo, visitas por vacaciones, visitas a un familiar, etc es decir en estos casos deberás retornar la país el día de la elección para emitir su voto y evitar ser multado.

Conoce AQUI más sobre la dispensa en caso de estar en el exterior.

Número de electores habilitados para votar en el exterior en las Elecciones 2016

Un total de 884,924 peruanos que residen en el extranjero han sido convocados para ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino previstas para el 10 de abril de 2016

El mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,873 electores y Europa con 248,953. En Asia hay 33,975 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4,862, mientras que en África solo se cuentan 261 peruanos aptos para votar.

Para llevar adelante el sufragio de los peruanos en el extranjero, la ONPE proyecta instalar alrededor de 3 mil mesas de votación en más de 200 locales. Asimismo, se sortearía unos 18 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: