eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Generales

¿Qué y cuantas autoridades se elige el 10 de abril?

 

Las próximas elecciones generales se han fijado para el domingo 10 de abril del 2016, de acuerdo a lo señalado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones que en su artículo 16 indica que se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril.



¿Qué cargos se elige en las Elecciones Generales 2016?

El próximo 10 de abril se elige las siguientes autoridades:

» 1 Presidente de la República del Perú

» 2 Vicepresidentes de la República

» 130 Congresistas

» 5 representantes peruanos ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

Los congresistas elegidos juramentaran y asumirán funciones el 27 de julio de 2016; el Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes electos, lo harán el 28 de julio de 2016.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El Presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y de gobierno de la República del Perú. Personifica a la nación peruana, es el jefe del Poder Ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Este cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público de mayor jerarquía. Le corresponde dirigir la política general del Gobierno y la administración del Estado.

VICEPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA

Serán dos los Vicepresidentes elegidos. El vicepresidente es la autoridad que, en caso de ser necesario, reemplaza al presidente y asume sus funciones

CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA

Los congresistas a elegir son 130. Los votos de los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral de Lima Metropolitana que suman un total de 36 escaños.

El Congreso de la República del Perú es el órgano que asume el Poder Legislativo en el Perú, ocupa una posición principal dentro del Estado Peruano. Como funciones y atribuciones tiene el legislar, fiscalizar y representar a la nación.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asigna a cada Distrito Electoral un escaño, distribuyendo los demás escaños en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito. Conozca AQUÍ el mapa de escaños por distrito electoral.

REPRESENTANTES PERUANOS ANTE EL PARLAMENTO ANDINO

Los representantes del Parlamento Andino son 05 titulares y 10 suplentes. Son elegidos en cada país miembro de este parlamento en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.

La función del Parlamento Andino es brindar consejos y dar opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

Entre los principales objetivos que promueve el Parlamento Andino se encuentran:

» Incentivar la participación de las naciones y la ciudadanía.
» Armonizar las leyes de los países andinos.
» Proteger los derechos humanos, la justicia social y la democracia.
» Representar a los pueblos andinos, mediante la creación de un canal de participación ciudadana para asegurar y sustentar el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia entre los países miembros.
» Promover y orientar a los pueblos andinos en la importancia del proceso de integración subregional andina con miras a la consolidación de la integración latinoamericana.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: