eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Delitos electorales

¿Qué propaganda o publicidad electoral esta permitida y que esta prohibida?

 

La propaganda electoral, esta dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados. Conozca aquí que tipo de publicidad esta permitida y cuales estan prohibidas



¿Qué propaganda electoral esta permitida?

Los partidos, agrupaciones independientes y alianzas, sin necesidad de permiso de autoridad política o municipal y sin pago de arbitrio alguno, pueden:

a) Exhibir letreros, carteles o anuncios luminosos, en las fachadas de las casas políticas, en la forma que estimen conveniente.
b) Instalar, en dichas casas políticas, altoparlantes, que pueden funcionar entre las 08:00 y las 20:00 horas. Corresponde a la autoridad municipal respectiva regular la máxima intensidad con que estos pueden funcionar.
c) Realizar propaganda electoral a través de altoparlantes instalados en vehículos, que pueden funcionar entre las 08:00 y las 20:00 horas.
d) Efectuar la propaganda electoral por estaciones radiodifusoras, canales de televisión, cinemas, periódicos y revistas, portales electrónicos, cuentas de redes sociales o mediante carteles ubicados en los sitios que para tal efecto determinen las autoridades municipales. Deben regir iguales condiciones para todas las organizaciones políticas.
e) Fijar, pegar o dibujar carteles o avisos en predios de dominio privado, siempre que el propietario conceda el permiso por escrito, el cual es registrado ante la autoridad policial correspondiente
f) Fijar, pegar o dibujar carteles o avisos en predios de dominio público, previa autorización del órgano representativo de la entidad propietaria de dicho predio. En este caso, la autorización concedida a una organización política o candidato se entiende como concedida automáticamente a los demás.

NOTA: La propaganda política en predios privados debe contar con autorización escrita del propietario.

¿Qué propaganda política esta prohibida?

Quedan prohibidos, como forma de propaganda política:

» Utilizar las calzadas para realizar pintas, fijar o pegar carteles
» La propaganda sonora difundida desde el espacio aéreo.
» Difundir, fuera del horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas, propaganda a través de altoparlantes instalados en locales o en vehículos; asimismo, difundirla, fuera o dentro del horario permitido, en una intensidad mayor a la prevista en la respectiva ordenanza municipal.
» Utilizar los muros de predios públicos y privados para realizar pintas, fijar o pegar carteles, sin contar con autorización previa.
» La colocación de propaganda electoral en los postes de alumbrado público o de telefonía(Esta prohibición se encuentra contenida en las ordenanzas municipales y en el codigo nacional de electricidad y suministro).
» La colocación de paneles, afiches y carteles en instituciones educativas que serán utilizadas como locales de votación el día de los comicios.
» El uso o la invocación de temas religiosos de cualquier credo, en la propaganda política.
» La propaganda electoral tampoco puede estar colocada en lugares que afecte la visibilidad de los conductores de vehículos o provoque su distracción, porque podrían causar accidentes, como en los óvalos o en la berma central o cruce de una avenida principal.
» Realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación
» Promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política, por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
» Realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado

Lugares donde no se pueden realizar actos políticos de propaganda electoral

Las Oficinas Públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, los locales de las Municipalidades, los locales de los Colegios de Profesionales, Sociedades Públicas de Beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y los locales de las iglesias de cualquier credo, no pueden ser utilizados para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie en favor o en contra de cualquier partido, candidato o tema por consultar, o para la instalación de juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comité de tendencia política.

¿Quién debe regular en que calles o lugares se debe colocar propaganda electoral?

La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los gobiernos locales son los encargados de regular y fiscalizar la colocación de propaganda electoral. Entonces, el aparato estatal, es decir, las municipalidades, está llamado a hacer cumplir la norma.

A través de ordenanzas, las municipalidades fijan las avenidas o calles dónde se permite la colocación de propaganda electoral, y conforme a eso deben hacer cumplir la norma.

¿Desde y hasta cuando puede realizarse mítines y propaganda política?

La publicidad contratada con fines electorales en televisión, radio, Internet o en los paneles publicitarios está permitida desde los 60 hasta los dos días previos a un acto electoral

Desde dos días antes del día señalado para las elecciones NO pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político (desde el 5 de octubre para el caso de las elecciones 2018).

Desde veinticuatro horas antes, se suspende toda clase de propaganda política estoy incluye usar banderas, vestimentas u otros distintivos que contengan propaganda política(desde el 6 de octubre para el caso de las elecciones del 2018).

IMPORTANTE: Concluidos los comicios electorales, todos los partidos políticos, listas independientes y alianzas en un lapso de 60 (sesenta) días proceden a retirar o borrar su propaganda electoral. En el caso contrario, se hacen acreedores a la multa que establezcan las autoridades correspondientes. Las municipalidades son las responsables de hacer que se acate la medida.

¿Donde denunciar incidencias de propaganda electoral que no esten conforme a la ley?

Los ciudadanos pueden denunciar propaganda prohibida ante los Jurados Electorales Especiales(JEE) instalados con motivo de las elecciones. Los medios de contacto con los JEE puedes averiguarlo en: DIRECTORIO DEL LOS JEEs.

También se puede contactar con el Jurados Nacional de Elecciones(JNE) a través de los siguientes medios:
Email JNE: [email protected]
Facebook JNE: http://www.facebook.com/JNE.Peru
Central Telefónica JNE: (511) 311 - 1700

SANCIONES por no respetar normas sobre propaganda Electoral

Según el reglamento aprobado en febrero de 2018 por Resolución 0078-2018-JNE, establece que quienes incumplan dichas disposiciones serán pasibles de sanciones administrativas que comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas, según la gravedad de la infracción, las cuales oscilan entre 30 (124,500 soles) y 100 UIT (415,000 soles).
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: