eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Delitos electorales

Conoce que prohibiciones tienen los funcionarios públicos durante el periodo de elecciones

 

Ponemos en sus manos esta Guía de Prohibiciones y Sanciones con la finalidad de que estén correctamente informados sobre aquellas acciones que pueden configurar una falta o delito conforme a la normativa sobre el sobre el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.



¿Qué prohibiciones tienen los funcionarios o servidores públicos durante el proceso electoral?

Un buen funcionario o empleado público que participe o no de un proceso electoral debe saber que tiene prohibido:

» Entregar o prometer la entrega de recursos presupuestarios, en forma directa o indirecta, en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno.

» Usar las oficinas públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los locales de las municipalidades, Colegios Profesionales, Sociedades Públicas de Beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y de las iglesias de cualquier credo, para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos de propaganda electoral en favor o en contra de cualquier organización política, candidato u opción en consulta, así como para la instalación de juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comité político. Esto también es aplicable para la ciudadanía en general.

» Utilizar los locales para la difusión o exhibición de propaganda electoral o para elaborar material proselitista a favor o en contra de candidatos u organizaciones políticas que participan en un proceso electoral.

» Aparecer en las inserciones que financia el Estado en medios impresos, spots televisivos y radiofónicos, o en la realización de determinada "campaña publicitaria" que se difunda a través de letreros, carteles, paneles, pancartas, banderas, anuncios luminosos, altoparlantes, boletines, folletos, afiches, pósteres, volantes, panfletos, camisetas u otra indumentaria, calendarios, pines, llaveros, lapiceros u otros útiles, diarios y revistas (periódicas o no), televisión de señal abierta o cerrada, radiodifusión, Internet, otros conexos.

» Usar los bienes muebles, tales como: vehículos de transporte, equipos, maquinaria pesada, útiles de escritorio, útiles de aseo, material de construcción, material de acabado, entre otros.

» Utilizar los medios de comunicación escrita, radial, televisiva, páginas web o correos electrónicos administrados, contratados o de propiedad del Estado, para hacer propaganda política a favor o en contra de las organizaciones políticas o de los candidatos que participan en el proceso electoral u opción sometida a consulta.

» Permitir la colocación o exhibición de propaganda electoral en los bienes inmuebles de propiedad del Estado o considerados como bienes culturales.

» Distribuir bienes adquiridos con recursos de la institución o como producto de donaciones hechas a ésta, para inducir el voto a favor de un determinado partido político, alianza, movimiento o candidato.

» Disponer de dinero en efectivo de caja chica o de otros fondos para pagos en efectivo, para bienes o servicios utilizados en actividades proselitistas.

» Hacer valer la influencia de sus cargos para coactar la libertad de sufragio.

» Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

» Realizar actividad política partidaria dentro de los horarios de trabajo.

» Imponer al personal bajo su dependencia laboral, contractual, funcional o formativa la afiliación a determinado partido político, alianza o movimiento u orientar el voto a favor de cierto candidato. Asimismo no se debe ejercer presión sobre los beneficiados de un programa social, con la finalidad de favorecer o perjudicar a un determinado partido político, alianza, movimiento o candidato que participe en el proceso electoral, ni hacer valer su influencia para coaccionar la libertad de sufragio.

» Practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

» Efectuar "propaganda electoral" a partir de la convocatoria a elecciones a favor de cualquier organización política.

Las autoridades que postulan a cargos de elección popular no deben olvidar que tienen prohibido

» Repartir a personas naturales o jurídicas bienes adquiridos con dinero de la institución, fondos públicos o como producto de donaciones de terceros.

» Hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas.

El funcionario público que se encuentra bajo licencia de sus funciones y que participa en un proceso electoral debe tener presente que está prohibido de:

Usar el nombre e imagen de la institución o utilizar directa o indirectamente dinero, donaciones, materiales, equipos, bienes muebles e inmuebles, instalaciones o demás patrimonio de la institución para la convocatoria y/o realización de mítines políticos; o para efectuar propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido político, alianza, movimiento o candidato.

¿Como denunciar a las autoridades que no cumplan con las prohibiciones?

Recuerden que de no respetar estas disposiciones, el Jurado Nacional de Elecciones, en función de la falta cometida, aplicará las sanciones correspondientes. Igualmente, si toman conocimiento de que estén usando bienes y recursos públicos a favor o en contra de algún candidato o agrupación política comuníquelo: la Contraloría General activará los mecanismos acordados para esos efectos, aplicando el principio de reserva.

Denunciar ante la Contraloría de la República

Si conoces que se están usando bienes y recursos públicos a favor o en contra de algún candidato o alguna agrupación política, denúncialo. Reporta estos hechos ilegales ante la Contraloría de la República, quién protegerá tu identidad y activará de inmediato mecanismos preventivos de fiscalización.

También será de gran utilidad para la Contraloría que pueda documentar estos hechos con fotografías y/o vídeos, indica también el lugar y la fecha.

» Denuncia llamando al teléfono (01) 330 3000, anexo 1302 – 1307 o Escribe un correo al Email: [email protected]

Denunciar ante la Jurado Nacional de Elecciones(JNE)

También puede realizar la denuncia ante los Jurados Electorales Especiales(JEE) instalados con motivo de las elecciones. Los medios de contacto con los JEE puedes averiguarlo en: DIRECTORIO DEL LOS JEEs

Además se puede contactar con el Jurados Nacional de Elecciones(JNE) a través de los siguientes medios:
Email JNE: [email protected]
Facebook JNE: http://www.facebook.com/JNE.Peru
Central Telefónica JNE: (511) 311 - 1700

¿Cuales son las sanciones por incumplir las prohibiciones?

» Orden de cese o retiro de la propaganda electoral según el Reglamento de Propaganda Electoral.
» Amonestación pública modiante una Resolución a la organización política o a la entidad involucrada.
» Multa entre treinta (30) y cien (100) UIT
» Suspensión on el ejercicio de sus funciones al funcionario o servidor público que no adopte las medidas correctivas pertinentes dentro del plazo establecido.

Estas disposiciones se dan sin perjuicio de otras sanciones penales y administrativas.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: