eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Delitos electorales

Conoce que prohibiciones tienen los alcaldes y regidores que postulan a la reelección del cargo

 

La reelección es el acto en el cual una persona que ejerce un cargo político de elección popular termina su gestión y vuelve a representarse como candidato para asumir el siguiente periodo. Los alcaldes y regidores que buscan reelegirse deberán realizar una campaña con ciertas restricciones.



A partir de los noventa días anteriores al acto de sufragio(5 de julio de 2014) el alcalde y el regidor que postule a cualquier cargo electivo, sea nacional, regional o local, estará impedido de:

a) Participar en la inauguración e inspección de obras públicas;

b) Repartir, a personas o entidades privadas, bienes adquiridos con dinero de la municipalidad o como producto de donaciones de terceros al Gobierno local;

c) Referirse directa o indirectamente a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones, discursos o presentaciones públicas oficiales, sin que ello signifique privación de sus derechos ciudadanos.

Sólo puede hacer proselitismo político cuando no realice actos de gobierno ni utilice medios de propiedad pública. En tales casos, procederá de la siguiente manera:

a) Cuando utilice bienes o servicios de propiedad del Estado abonará todos los gastos inherentes al desplazamiento y el alojamiento propio y el de sus acompañantes, dando cuenta documentada al Jurado Nacional de Elecciones y Jurados Electorales Especiales; y

b) En el caso de repartir bienes a personas o entidades privadas, esos bienes deberán ser adquiridos con recursos propios del candidato o donados a éste en su condición de candidato o a la agrupación política que apoya su candidatura.

Las limitaciones que esta ley establece para el alcalde o regidor candidato comprenden a todos los funcionarios públicos que postulen a cargos de elección o reelección popular, en cuanto les sean aplicables.

¿Donde denunciar a las autoridades que no respeten la prohibiciones establecidas por ley?

Si conoces que se están usando bienes y recursos públicos a favor o en contra de algún candidato o alguna agrupación política, denúncialo.

Reporta estos hechos ilegales ante la Contraloría de la República, llamando gratuitamente al 0800-22-2-27 o escribe un correo al Email: [email protected]

También puede realizar la denuncia ante los Jurados Electorales Especiales(JEE) instalados con motivo de las elecciones. Los medios de contacto con los JEE puedes averiguarlo en: DIRECTORIO DEL LOS JEEs

También se puede contactar con el Jurados Nacional de Elecciones(JNE) a través de los siguientes medios:
Email JNE: [email protected]
Facebook JNE: http://www.facebook.com/JNE.Peru
Central Telefónica JNE: (511) 311 - 1700
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: