eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Delitos electorales

¿Qué es la publicidad estatal? ¿Cuales son las sanciones por difundir publicidad estatal durante las elecciones?

 

Con motivo de las próximas Elecciones Generales 2016 esta prohibida la publicidad estatal durante el periodo electoral. Conozca aquí cuales son los plazos, sanciones y donde realizar las denuncias.



¿A qué se denomina “período electoral”?

Es el periodo de tiempo que comprende todas las etapas contenidas durante el proceso electoral, desde que se realiza la convocatoria hasta que la proclamación de los resultados electorales quede firme.

¿Qué se entiende por “propaganda electoral”?

Es toda acción destinada a persuadir a los electores para que voten a favor de una determinada organización política, candidato, lista u opción en consulta, con la finalidad de conseguir un resultado electoral. Solo puede ser efectuada por las organizaciones políticas o terceros

¿Qué es la publicidad estatal?

Es aquella pubicidad dirigida a los ciudadanos con fines de difundir la programación, el inicio o la consecución de las políticas públicas en las entidades del estado en sus tres niveles de gobierno, así como de los organismos constitucionales autónomos. Tiene por objeto posicionar a la entidad respecto de los ciudadanos que perciben los servicios que ésta presta.

¿Durante el período electoral es permitido el uso de publicidad estatal?

No. La publicidad estatal está PROHIBIDA, en cualquiera de sus manifestaciones durante el período electoral, a partir de la convocatoria a elecciones hasta que la proclamación de los resultados electorales quede firme. Asimismo, también se encuentra prohibida cualquier clase de propaganda electoral a favor, o difundir información en contra, de cualquier organización política, candidato u opción sometida a consulta.

IMPORTANTE: La ley organica de elecciones en el artículo 192 establece dos prohibiciones que son muy importantes: Que el estado difunda propaganda política y que además difunda publicidad estatal, con la finalidad de que en esta publicidad estatal con recursos del estado no se incluya información que este vinculada con el proceso electoral, con candidatos o con organizaciones políticas y pueda haber algún tipo de favorecimiento.

¿Desde y hasta cuando se suspende la publicidad estatal por motivo de las elecciones?

Desde el 14 de noviembre de 2015, fecha en la que se publicó en El Peruano el Decreto Supremo N.° 080-2015-PCM convocando a Elecciones Generales 2016, se suspende la difusión de publicidad que efectúan las entidades del Estado, en cualquiera de sus niveles, incluyendo programas y proyectos especiales.

La restricción regirá hasta la proclamación de resultados de estas elecciones. En caso de cualquier incumplimiento, se dispondrán las sanciones previstas de acuerdo a ley.

¿Cuales son las sanciones por incumplir la prohibición en difundir publicidad estatal?

El incumplimiento de esta normativa electoral por parte de las autoridades traen con sigo la imposicion de una sanción.

Podrían aplicarse multas que van desde 114 mil hasta 380 mil nuevos soles. Sin perjuicio de eso el organismo electoral también determina la suspensión o el cese de la disfusión de publicidad estatal cuando se determine que esta dentro de los parametros prohibición establecidos en la norma.

¿En que casos se exceptúa la difusión de publicidad estatal en epoca electoral?

Sólo se permite, por excepción cuando surja una situación extraordinaria que justifique la impostergable necesidad o utilidad pública; pero en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombres, frases o contenidos, símbolos o signos similares, de forma tal que la ciudadanía lo relacione, directa o indirectamente, con una organización política.

Incluso, ningún funcionario o servidor perteneciente a una entidad o cualquiera de sus dependencias podrá aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz o cualquier otro medio que de forma indubitable lo identifique.

En estos casos, para la emisión a través de radio o televisión, se deberá solicitar autorización previa a la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE o presentar sus respectivas solicitudes a los Jurados Electorales Especiales de su jurisdicción, cuando los JEE se instale.

En el caso de publicidad estatal a través de cualquier otro medio de comunicación, que no sea radio y televisión, deberá darse cuenta al Jurado Electoral Especial dentro de la semana siguiente de difundida la publicidad estatal o del inicio de esta.

¿Qué sucede si la publicidad estatal se viene difundiendo o se instaló en fecha anterior a la convocatoria al proceso electoral?

Es OBLIGATORIO el retiro de la publicidad estatal difundida o instalada. Las entidades del Estado tienen plazo hasta el próximo martes 24 de noviembre de 2015 para retirar la publicidad preexistente, contratada o difundida antes de la convocatoria a Elecciones Generales 2016; al no hacerlo, la responsabilidad recaerá en el titular del organismo correspondiente, según informó el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Donde denunciar inscidencias de publicidad estatal?

Corresponde al Jurado Electoral Especial imponerle al titular de la entidad quejada la sanción de amonestación o multa según corresponda. En tanto no se instalen en cada jurisdicción los Jurados Electorales Especiales(JNE), la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones asume competencia respecto al trámite de expedientes por publicidad estatal.

Si conoces un caso de publicidad estatal prohibida contactese con el JNE. Le facilitamos los medios de contacto:

Email JNE:[email protected]
Facebook JNE:http://www.facebook.com/JNE.Peru
Central Telefónica JNE: (511) 311 - 1700

El directorio de los JEE puedes averiguarlo AQUI

Sanciones por publicidad estatal prohibida

» Interponer sanción de amonestación
» Multa entre treinta (30) y cien (100) UIT

Estas disposiciones se dan sin perjuicio de otras sanciones penales y administrativas.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: