eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Generales

ELECCIONES INTERNAS: ¿Cuándo y cómo eligen los partidos a su candidatos a presidente, congresita y parlamento andino?

 

Las elecciones internas de los partidos políticos se efectúan entre los ciento ochenta (180) días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún (21) días antes del plazo para la inscripción de candidatos.



Organizaciones políticas deben elegir en elecciones internas a candidatos para el 2016

Durante el último trimestre del 2015, las organizaciones políticas que aspiran a participar en las elecciones generales de 2016 deberán realizar sus comicios internos para definir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino

La Ley de Partidos Políticos señala que los postulantes a presidente y vicepresidentes de la República, y hasta cuatro quintos de aspirantes al Congreso y Parlamento Andino, están sujetos a elección interna.

Periodo(plazos) para las elecciones internas de los partidos

Para Presidente y Vicepresidente: Según el cronograma del organismo electoral, validado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la elección de candidatos a la presidencia de la República se llevará a cabo del 13 de octubre al 21 de diciembre.

Para Congresistas y Parlamento Andino: En tanto, el periodo para la elección de aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República y en el Parlamento Andino también se iniciará el 13 de octubre y culminará el 20 de enero del 2016.

Este cronograma, según la ONPE, ha sido fijado en base al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, el cual señala que las elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular se deben realizar entre los 180 días calendario anteriores a la fecha de elección y veintiún días antes del plazo para la inscripción de los candidatos.

En el caso de los candidatos a Presidente y Vicepresidentes, la fórmula puede inscribirse hasta 90 días antes de la fecha de las elecciones, y para el caso de congresistas hasta 60 días antes.

Las próximas elecciones generales se han fijado para el domingo 10 de abril del 2016, de acuerdo a lo señalado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones que en su artículo 16 indica que se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril.

¿Cómo se eligen a los candidatos de los partidos políticos?

La ley señala que las elecciones internas de los partidos políticos deben ser realizadas por un órgano electoral central, conformado por un mínimo de tres miembros, y con autonomía respecto a los demás órganos del partido.

Asimismo, indica que hay tres modalidades para realizar las elecciones internas de candidatos: con el voto de los afiliados, de los afiliados y no afiliados, y a través de delegados elegidos por los órganos partidarios.

La Ley de Partidos Políticos indica que corresponde al órgano máximo de cada partido decidir la modalidad de elección de sus candidatos. Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República deberán ser elegidos obligatoriamente en sufragios dentro de cada partido político o alianza electoral.

En el caso de los postulantes al Congreso y al Parlamento Andino, al menos las cuatro quintas partes del total de candidatos podrán ser elegidas mediante algunda de las tres modalidades.

La norma también indica que hasta una quinta parte del número total de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto.

De acuerdo con los estatutos de los partidos con inscripción vigente, 14 agrupaciones contemplan la elección de candidatos a presidente y vicepresidentes de la República y congresistas mediante el sistema de delegados; mientras que tres han elegido la modalidad del voto de solo afiliados, y cuatro no precisan qué sistema de votación implementarán.

Apoyo técnico de la ONPE para elecciones internas

Tal como lo considera la Ley de Partidos Políticos en su artículo 21, los partidos podrán solicitar el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE con anticipación para llevar adelante sus comicios internos.

Como parte de esta asistencia técnica, la ONPE coordinará con el órgano electoral central del partido el tipo de asesoría que requiere, la misma que puede comprender la revisión del reglamento electoral, la planificación y organización de las votaciones, la revisión del padrón, la capacitación en procedimientos y la asesoría en el diseño de los materiales electorales y preparación de actores electorales.

La ONPE precisó que la asistencia técnica no implica efectuar actividades de supervisión, observación, fiscalización o veeduría electoral, ni emitir opiniones sobre las jornadas electorales.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: