eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Voto exterior - Peruanos en el extranjero

¿En que elecciones pueden participar los peruanos residentes en el extranjero?

 

Existen más de 835 mil peruanos residentes en el extranjero según el padrón electoral, quienes están atentos de los procesos electorales del Perú, en este artículo te informamos en que tipos de procesos electorales pueden votar.



Los peruanos residentes en el exterior PUEDEN VOTAR en las ELECCIONES GENERALES

Los peruanos que viven en el exterior pueden ejercer su derecho al sufragio en el caso de las Elecciones Generales donde se elige al presidente de la República y congresistas asi como en el caso de consultas populares.

El próximo proceso electoral donde podrán votar los peruanos que habitan en el exterior son las Elecciones Generales del 10 de abril del 2016.

Si cumples con los requisitos para votar desde el exterior, tu voto es voluntario, es decir no tendras ninguna multa si no votas,

Los peruanos residentes en el exterior NO VOTAN en las Elecciones Regionales y Municipales

Los peruanos que habitan fuera del país no participan de las Elecciones Regionales y Municipales por no figurar en el padrón de ningún distrito electoral regional, provincial o distrital.

REQUISITO PARA VOTAR EN EL EXTRANJERO

Para que los peruanos residentes en el extrajero puedan votar desde el extranjero, es necesario que hayan realizado el cambio de domicilio, es decir que un su DNI registre una dirección en el extranjero.

Cuando un ciudadano está fuera del país y su DNI mantiene como dirección cualquier distrito del Perú mantiene su obligación al sufragio y deberan viajar al Perú para emitir su voto y en caso de no hacerlo se hace acreedor de la multa correspondiente.

Podrás realizar el cambio de domicilio hasta el cierre del padrón electoral(120 dias antes de las elecciones). En el caso de las Elecciones Generales 2016 el plazo finaliza el 11 de diciembre del 2015, pasadas las elecciones se volverá abrir los padrones.

Si estas fuera del país y no cambiaste de domicilio, puedes solicitar una dispensa en algunos casos

La dispensa es el trámite por el cual el ciudadano regulariza la omisión al sufragio y así evita pagar la multa.

Solo en casos de viaje al extranjero por Estudios o Salud procede la dispensa. No estan contempladas las causales por trabajo, turismo, visitas por vacaciones, visitas a un familiar, etc es decir en estos casos deberás retornar la país el día de la elección para emitir su voto y evitar ser multado

Conoce más sobre la dispensa en caso de estar en el exterior AQUI.

Si resides en el extranjero de forma permante, cambio tu domicilio

El tramite para cambiar de domicilio al extranjero es sencillo, puede revisarlo en el siguiente enlace: CAMBIAR DE DOMICILIO AL EXTRANJERO EN EL DNI
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: