eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Delitos electorales

¿Desde y hasta cuando se puede realizar propaganda política? - Ley sobre publicidad electoral

 

Existen diversas restricciones que rigen antes, durante y después del día de votación, aquí le informamos sobre las prohibiciones que señala la Ley Orgánica de Elecciones y Ley de Partidos Políticos respecto a los mitines y la propaganda política(Campaña Electoral).



¿Desde cuando esta permitida la propaganda electoral?

La publicidad contratada con fines electorales en televisión, radio, Internet, prensa escrita o en los paneles publicitarios está permitida desde los sesenta(60) días previos a un acto electoral, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos.

En el caso de las Elecciones Regionales y Municipales la publicidad electoral esta permitida desde el 7 de agosto de 2018. La contratación y difusión de propaganda electoral antes de la fecha señalada está restringida.

¿Hasta cuando puede realizarse mítines y Propaganda política?

La publicidad política contratada solo está permitida hasta los dos (2) días previos a la jornada electoral (hasta el 5 de octubre en el caso de las elecciones 2018), según la Ley de Partidos Políticos.

La Ley Orgánica de Elecciones también señala que desde dos días antes del día señalado para las elecciones NO pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político(desde el 5 de octubre).

Además la referida ley indica que desde veinticuatro horas antes, se suspende toda clase de propaganda política estoy incluye usar banderas, vestimentas u otros distintivos que contengan propaganda política(desde el 6 de octubre).

¿Qué propaganda electoral esta permitida y que esta prohibida?

Puedes conocer que tipo de propaganda electoral esta permitida y cuales estan prohibidas en el siguiente enlace: PROPAGANDA POLITICA PROHIBIDA Y PERMITIDA

Vacios en la ley para sancionar a partidos que incumplen norma sobre publicidad electoral

La norma no regula sanciones ante el incumplimiento de la ley respecto a la publicidad electoral fuera de los plazos establecidos. Esto no es nuevo y obedece a una serie de vacíos legales de nuestro ordenamiento electoral que ha ocasionado que incumplir las normas sea la regla y no la excepción.

Roque Bravo, ex secretario general del Jurado Nacional de Elecciones, manifiesta que durante su gestión no conoció de ninguna sanción a algún partido político por contratar publicidad antes del período legal permitido. “Es una norma que no tiene mucho sentido, porque el proceso electoral ya se ha convocado y esta norma limita la discusión y la presentación de propuestas electorales”, señala.

No obstante, para Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, esta restricción legal es necesaria, ya que pretende equilibrar la competencia y reducir las diferencias que puede generar la disposición de recursos económicos en una campaña electoral.

“Aunque algunos objetan esta norma, desde nuestro punto de vista es importante porque se pretende lograr un cierto equilibrio en la competencia. Por eso se establecen topes a los aportes privados, a los minutos que un partido puede contratar en televisión y al período de la publicidad electoral”, señala Távara.

Yessica Clavijo, experta del JNE, hizo una invocación a los partidos a respetar la ley, porque "lo que busca es equilibrar la contienda, de manera que todos los candidatos, sean grandes o pequeños, cuenten con el mismo espacio de tiempo para publicitar sus propuestas, un elemento de igualdad democrática".

Fuentes cercanas a El Comercio señalaron que los jurados electorales especiales, si bien son competentes para fiscalizar este tipo de situaciones, no cuentan con un marco legal adecuado que les permita impedir u ordenar el retiro de la publicidad electoral contratada fuera del plazo.

La falta de una legislación coherente y articulada sobre este tema hace que, en la práctica, esta ley sea letra muerta e incluso que su propia existencia sea puesta en debate.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: