eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Generales

Así será la Cédula electoral para la Elección de presidente, congresistas y parlamentarios andinos

 

La cédula de sufragio permitirá a los electores emitir su voto por la lista de candidatos de su preferencia, por lo cual se recomienda informarse bien antes de sufragar y así adoptar una decisión responsable y consciente.



La ONPE, como autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, tiene a su cargo el diseño de la cédula de sufragio del proceso electoral, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.

¿Cuántas cédula de sufragio recibiré el día de las elecciones?

Recibirás una(1) cédula de sufragio la cual esta dividida en tres cuerpos proporcionalmente: uno para elegir al Presidente de la República y a los dos vicepresidentes; el segundo para los congresistas y el tercero para los parlamentarios andinos.

DISEÑO DE LA CEDULA DE SUFRAGIO PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2016

Columna para Presidente: El cuerpo correspondiente a las elecciones presidenciales tiene 14 organizaciones políticas y alianzas electorales pero solo participan 10. Incluye el nombre de las agrupaciones, el logotipo que las identifica y la fotografía del candidato presidencial. Aunque retiraron sus candidaturas, seguirán aparenciendo el simbolo y foto de los candidatos Nano Gerra(Alianza Solidaridad - UPP), Vladimir Cerrón(Peru Libertario), Francisco Diez Canseco(Perú Nación) y Yehude Simon(Partido Humanista).

Columna para Congreso: Para las votaciones del Congreso existirá varios modelos de cédulas, una cédula por departamento, de acuerdo a las organizaciones políticas que han presentado candidatos. Para el caso de Lima existen 14 organizaciones políticas. Alianza para el Progreso, cuyo candidato presidencial César Acuña, fue excluido del proceso electoral, aparece solo con lista parlamentaria. Progresando Perú, a su vez, no tiene lista parlamentaria. Como la cédula ya esta impreso seguirán apareciendo los partidos que se retiraron: Alianza Solidaridad - UPP, Peru Libertario, Perú Nación y Partido Humanista

Columna para Parlamento Andino: El segmento destinado al Parlamento Andino cuenta con 11 partidos y alianzas electorales pero solo participan 9 tras el retiro del partido Perú Libertario y de la Alianza Solidaridad Nacional - UPP.

La columna para la elección de congresistas y representantes ante el Parlamento Andino muestra el nombre de la organización política y el símbolo de la misma, seguido de dos recuadros para ejercer el voto preferencial.

CEDULA DE SUFRAGIO PARA LAS ELECCIONES GENERALES

COMO VOTAR EN LA CEDULA DE SUFRAGIO(10 abril)

Conoce AQUI los PASOS PARA VOTAR antes y el día de las elecciones

Haga clic aqui si quieres conocer cuando un voto se considera válido

Haga clic aqui si quieres conocer cuando un voto se considera en blanco

Haga clic aqui si quieres conocer cuando un voto se registrará como nulo

Para elegir al presidente y vicepresidente, podrás marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la fotografía y/o símbolo de tu preferencia.

Aquí más información sobre como votar para presidente

Para elegir congresistas y parlamentarios andino, podrás marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de tu preferencia y si desea, podrá escribir el número de uno o dos candidatos de la misma organización política.

Conoce AQUI como utilizar el VOTO PREFERENCIAL

Conoce AQUI como se eligen a los congresistas

Conoce AQUI como se eligen a los parlamentarios andinos

Es válido votar por la misma organización política tanto en la columna de presidente como en la de congresista y parlamentario andino.

También es válido votar por una organización política en la columna de presidente y por otra en la columna de congresista o parlamentario andino.

Conoce aquí como realizar el VOTO CRUZADO

En cualquiera de las cédulas, si no marcas, tu voto será considerado voto en blanco en la columna que corresponda. En caso un votante cometa un error en la cédula de sufragio se eliminará sólo la columna dónde se cometió la falencia, más no la totalidad de la cédula

Votos a favor de candidatos que se retiraron serán considerados nulos

Cuatro candidatos presidenciales decidieron retirarse de la contienda electoral después de que comenzó la impresión de las cédulas de votación, lo que generó ciertas dudas sobre lo que pasará si algún ciudadano marca esas opciones durante las elecciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los votos a favor de las fórmulas presidenciales y de las listas al Congreso y al Parlamento Andino que figuran en la cédula de sufragio pero que ya no participan en el proceso serán considerados como “nulos”, cuando las actas sean procesadas.

CEDULA DE SUFRAGIO PARA EL VOTO ELECTRONICO

Para ejercer el voto electrónico, a ser aplicado en algunos distritos de Lima y el Callao, la cédula de votación será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” pulgadas en diagonal. Esta cédula está conformada por tres cuerpos: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino.

Este modelo de cédula electrónica tendrá además una diseño de pantalla a la cual accederán los electores, una vez que seleccionen el partido o alianza de su preferencia, para consignar los dos votos preferenciales.

El mismo formato se empleará para los candidatos al Parlamento Andino.

Conoce aquí como utilizar el VOTO ELECTRONICO

CÉDULA DE VOTACIÓN EN CASO DE DE UNA SEGUNDA VUELTA

La cédula de sufragio para la votación manual en caso de una eventual segunda elección para Presidente de la República y Vicepresidentes tendrá 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho. A su vez, la cédula de sufragio para el voto electrónico será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” en diagonal.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: