eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Candidatos Perú

Conoce en que casos la inscripción de un candidato a regidor o alcalde es improcedente

 

La inscripción de un candidato a regidor o alcalde puede ser declarado improcedente por 23 causales. Conoce cuales son los motivos en este artículo.



¿Cuáles son los supuestos que determinan la improcedencia de la inscripción de un candidato a alcalde o regidor?

El candidato se encuentra suspendido en el ejercicio de su derecho de ciudadanía:

» Sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso, con pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, que se encuentre vigente.(Artículo 33 de la Constitución Política del Perú Artículo 6, numeral 1, de la Ley de Elecciones Municipales)

» Pena de inhabilitación en el ejercicio de sus derechos políticos vigente. (Artículo 33 de la Constitución Política del Perú Artículo 6, numeral 1, de la Ley de Elecciones Municipales)

» Sentencia consentida o ejecutoriada de interdicción. (Artículo 33 de la Constitución Política del Perú Artículo 6, numeral 1, de la Ley de Elecciones Municipales)

» El candidato no acredita tener domicilio, por un periodo mínimo de dos años continuos hasta la fecha de vencimiento del plazo de presentación de solicitudes de inscripción, en la circunscripción por la cual postula. (Artículo 6, numeral 2, de la Ley de Elecciones Municipales )

» El candidato es extranjero pero postula al cargo de alcalde o regidor a una municipalidad de frontera. (Artículo 7 de la Ley de Elecciones Municipales.)

» El candidato es un menor de edad, es decir, no ha adquirido la condición de ciudadanía. (Artículo 6, numeral 1, de la Ley de Elecciones Municipales.)

» El candidato no cuenta con Documento Nacional de Identidad. (Artículo 6, numeral 1, de la Ley de Elecciones Municipales)

» El candidato es extranjero y no se encuentra inscrito en el registro especial de extranjeros. (Artículo 7 de la Ley de Elecciones Municipales. )

» El candidato es miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, en actividad. (Artículo 8, numeral 1, literal d, de la Ley de Elecciones Municipales )

» El candidato es un funcionario público suspendido o inhabilitado conforme con el artículo 100 de la Constitución Política, y se encuentra suspendido a la fecha de postulación. (Artículo 8, numeral 1, literal b, de la Ley de Elecciones Municipales. )

» El candidato es Presidente, Vicepresidente o Congresista de la República. (Artículo 8, numeral 1, literal a, de la Ley de Elecciones Municipales. )

» El candidato es trabajador o funcionario de los poderes públicos, de un organismo o empresa del Estado o de una municipalidad, y no ha pedido licencia, con eficacia treinta días antes de la elección. (Artículo 8, numeral 1, literal e, de la Ley de Elecciones Municipales.)

» El candidato es ministro o viceministro de Estado, Contralor de la República, Defensor del Pueblo, prefecto, subprefecto, gobernador o teniente gobernador, y no ha presentado su renuncia, con eficacia sesenta días antes de la elección. (Artículo 8, numeral 2, literal a, de la Ley de Elecciones Municipales. )

» El candidato es miembro del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura o de alguno de los organismos electorales, y no ha presentado su renuncia, con eficacia sesenta días antes de la elección. (Artículo 8, numeral 2, literal b, de la Ley de Elecciones Municipales)

» El candidato es presidente de gobierno regional que pretende acceder al cargo de regidor, o director regional sectorial, y no ha presentado su renuncia con eficacia sesenta días antes de la elección. (Artículo 8, numeral 2, literal c, de la Ley de Elecciones Municipales)

» El candidato es jefe de un organismo público descentralizado o director de una empresa del Estado, y no ha presentado su renuncia con eficacia sesenta días antes de la elección. (Artículo 8, numeral 2, literal d, de la Ley de Elecciones Municipales. )

» El candidato es miembro de una comisión ad hoc o especial de alto nivel nombrado por el Poder Ejecutivo, y no ha presentado su renuncia con eficacia sesenta días antes de la elección. (Artículo 8, numeral 2, literal e, de la Ley de Elecciones Municipales)

» El candidato ya figura en otra lista a la misma circunscripción o a una distinta, por la misma u otra organización política. (Artículo 10, numeral 5, de la Ley de Elecciones Municipales. )

» El candidato figura en dos o más cargos en la misma lista de candidatos. (Artículo 10, numeral 5, de la Ley de Elecciones Municipales.)

» El candidato se encuentra afiliado a otra organización política y esta ha presentado lista de candidatos a la misma circunscripción para la cual se presenta dicho candidato. (Artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos.)

» El candidato no renunció a la organización política a la que estaba afiliado con cinco meses de anticipación a la fecha de vencimiento del plazo de presentación de solicitudes de inscripción, ni comunicó antes de la presentación de la solicitud de inscripción, dicha renuncia al Registro de Organizaciones Políticas, y se presenta por una organización política distinta. (Artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos. )

» El candidato consigna información falsa en su declaración jurada de vida. (Artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos. Artículo 38 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales.)

» El candidato omite consignar las sentencias condenatorias impuestas al candidato por delito doloso, que hubiesen quedado firmes, en su declaración jurada de vida. (Artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos. Artículo 38 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales)
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: