eleccionesenperu.com

Elecciones 2018 PERU - Donde votar

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales
Inicio » Elecciones Generales

¿Hasta cuando tiene plazo para renunciar las autoridades que deseen postular en las Elecciones Presidenciales y del Congreso?

 

Las autoridades y otros funcionarios del Estado deben renunciar a sus cargos y asi estar facultados para postular a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, al Congreso de la República o al Parlamento Andino.



Fecha limite para renunciar las autoridades si quieren ser candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este lunes 12 de octubre de 2015 vence el plazo para que los gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes y otros funcionarios de Estado, renuncien a sus cargos públicos en caso deseen postular a las elecciones generales del 2016, según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con el artículo 191 de la Constitución Política, los presidentes de los gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección si desean ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como al Congreso y el Parlamento Andino.

De igual manera, el artículo 194 de la Carta Magna señala que las autoridades municipales que pretendan postular a cargos de elección popular deben renunciar en ese mismo plazo.

La Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) establece, en su artículo 107, que no pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República los ministros y viceministros de Estado y el contralor general, en caso no renuncien por lo menos seis meses antes de la elección.

De acuerdo al organismo electoral, están comprendidos en esta disposición los miembros del Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Ministerio Público y de los organismos del Sistema Electoral, así como el defensor del Pueblo.

Igualmente, el presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas, el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en actividad.

La renuncia debe ser presentada ante el Consejo Regional, en el caso de los gobernadores y vicegobernadores, y en el Consejo Municipal, en el caso de alcaldes.

En tanto, el resto de funcionarios deberán presentar su dimisión en la entidad a la que pertenecen, conforme lo estipula la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Asimismo, el documento presentado, el original o copia legalizada, tiene que ser enviado hasta el 19 de octubre al JNE.

¿Quién asume el cargo de alcalde o gobernador?

Tras la renuncia del alcalde, el regidor asumirá la función de burgomaestre y vicegobernador el cargo de gobernante. Sin embargo, si este último también tiene previsto postular a las elecciones del 2016, el Consejo Regional tendrá la prerrogativa de elegir al nuevo gobernador entre sus respectivos integrantes.

Funcionarios que debe renunciar para postular en las Elecciones

Los funcionarios comprendidos en este plazo son el contralor general, los ministros y viceministros, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral (JNE, ONPE y Reniec) y el defensor del pueblo.

Del mismo modo, están comprendidos el presidente del Banco Central de Reserva, el superintendente de Banca y Seguros, el superintendente de Administración Tributaria, el superintendente Nacional de Aduanas, entre otros.

Si los referidos funcionarios desean postular al Congreso peruano o al Parlamento Andino, también tienen plazo hasta el 12 de octubre para renunciar a sus respectivos cargos.

Sobre los militares y policias que desean postular

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no pasaran al retiro hasta este lunes 12 de octubre tampoco podrán postular a los comicios.
¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

 

Dejanos tus comentarios: