eleccionesenperu.com

CANDIDATOS 2018 - ELECCIONES PERU

Elecciones Perú -  Twitter
Elecciones Perú -  Facebook
Elecciones Perú -  Google Plus
Mesa y lugar de votación Consultar afiliacion partidaria Multas electorales

ELECCIONES 2018 PERU: Candidatos a los Gobiernos Regionales y Alcaldías

 

Los Jurados Electorales Especiales instalados en todo el país (JEE) recepcionaron las listas de candidatos para las próximas ERM 2018 hasta el 19 de junio.

Antes de ser admitido una lista, pasa una etapa de calificación de los requisitos establecidos por ley, entre ellos la presentación de hojas de vida de cada uno de los candidatos y del plan de gobierno, así como el desarrollo de la democracia interna y cumplimiento de cuotas (género, joven y nativa). El incumplimiento de estos requisitos conlleva a la declaratoria de improcedencia de la lista, sin embargo hay observaciones que pueden ser subsanadas, como es el caso de no acreditar dos años de domicilio en el lugar donde se postula o no presentar la solicitud de licencia de 30 días antes del día de la elección.

Una vez admitida la lista, se ordena su publicación en el portal electrónico institucional, en el municipio correspondiente y en el diario de mayor circulación, a fin de que en el plazo de tres días cualquier ciudadano pueda formular las tachas contra toda la lista o contra uno o más candidatos. Si la tacha es denegada, recién se declara procedente la solicitud de inscripción de la lista.

El 8 de agosto es la fecha límite para publicar la lista de candidatos admitidos.

Aquí podrás consultar las listas de candidatos que presentaron ante los JEEs, las agrupaciones políticas que desean participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2018.



 


Dejanos tus comentarios
¿En qué consiste el proceso de inscripción de listas ante el JEE?

1. La agrupación presenta su solicitud de inscripción. El JEE la verifica en un plazo de 3 días calendario y decide si la admite o no a trámite.

2. En caso de inadmisibilidad de la lista por observación a uno o más candidatos, la organización tiene dos días calendario contados desde el día siguiente de la notificación para presentar la subsanación.

3. Para la admisión de la lista, esta debe cumplir los requisitos de inscripción o subsanar las omisiones advertidas.

4. Una vez admitida la lista, se publica en el portal del JNE, en el panel del JEE y en la sede municipal. La síntesis de la resolución debe ser publicada en el diario de mayor circulación de la circunscripción hasta el 8 de agosto (60 días antes de la elección). Esta es la fecha límite para la publicación de listas admitidas, según el cronograma electoral.

5. Tras ello empieza el período de tachas (cuestionamientos) contra la lista de candidatos, o contra uno o más que la integren. Estas pueden ser presentadas por cualquier ciudadano dentro de los 3 días calendario siguientes a la última publicación (en el portal del JNE, en el panel del JEE o en la sede municipal). El plazo máximo para resolverlas es hasta 30 días antes de la elección.

6. El JEE declara procedente la solicitud de inscripción si no se ha formulado tacha o si esta fue desestimada mediante resolución del mismo ente o del pleno del JNE.

7. El JEE declara improcedente la solicitud de inscripción si esta incumple un requisito de ley no subsanable o por la no subsanación de las observaciones realizadas. Si se declara la improcedencia de uno o más candidatos de la lista, no se invalida la de los demás. En tanto, la resolución puede ser impugnada ante el JEE mediante recurso de apelación, el cual tiene que ser presentado dentro de los 3 días calendario computados a partir del siguiente día de su publicación en el panel del JEE y en el portal del JNE.

En caso de que el el JEE admita la apelación, el pleno del JNE, previa audiencia pública, la resuelve dentro de 3 días calendario.