ELECCIONES 2014:  ¿Cuándo votamos?  ¿Que se vota?.  ¿Quienes votan?.  CANDIDATOS.  ¿Como votar?.  Donde me toca votar.  Horario de votacion.  ¿Soy miembro de mesa?.  Multa por no votar.  DNI vencido.  Consultar afiliacion partidaria.
 

ACCION POPULAR

ACCION POPULAR
EL PARTIDO
Partido:ACCION POPULAR
Página web:http://accionpopular.com.pe/
Dirección:Av. PASEO COLON N° 218 LIMA - LIMA - LIMA
Teléfono:3321965 | 4233204
Email:AccionPopular.com@gmail.com

 

VIDEO




COMENTE SOBRE ACCION POPULAR


El Partido en Facebook


Si posee informacion sobre la cuenta de facebook de este Partido Politico por favor enviela a traves de nuestro correo:eleccionesenperu@gmail.com


El Partido en Youtube


Mire los videos de esta partido en el CANAL YOUTUBE DE ACCION POPULAR


El Partido en Twitter





Sobre el Partido

Surgió Acción Popular en 1956, cuando predominaban en el mundo la tentación totalitaria por un lado, y la inclinación marxista por el otro. El partido, al surgir en el proceso electoral de ese año, logró captar enorme respaldo popular para su causa.
Pese a ello no alcanzó a tomar el poder, lográndolo, en las elecciones de 1963, en que la candidatura de Belaúnde Terry derrotó a la candidatura de Haya de la Torre del Apra y a la del General Odría, ex-dictador.
El electorado peruano, al darle la victoria, optó por la fórmula democrática y la presencia firme de su ideología, inspirada en el legendario legado andino. Esto ocurría 22 años antes del derrumbe comunista y de la ruptura de la Guerra Fría. En el gobierno, Acción Popular creó el régimen municipal por voto obligatorio, universal y secreto, primer acto de una política francamente descentralista.
Los municipios legítimos sustituyeron a los que, por 44 años, fueron designados "a dedo" por el gobierno. Estableció el sistema de Cooperación Popular que obtuvo justificado renombre internacional. Era la restauración y modernización de las antiguas instituciones de la "Minka" y el "Ayni". El partido se distinguió por un dinámico plan nacional de desarrollo en vivienda, vialidad, energía y riego.
En el campo petrolero construyó la gran Refinería Nacional de la Pampilla, rompiendo el monopolio foráneo de la refinación. Obtuvo, además, el rescate de los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas. Sin embargo, amparándose en esa controversial cuestión, se generó un golpe militar que alejó a la ciudadanía de las urnas por 12 años, aumento 12 veces el endeudamiento externo, y creó un decaimiento de la economía nacional.
Enviado Belaúnde Terry a un largo destierro, los altos dirigentes sufrieron represalias y varios de ellos resultaron extrañados del país. José María de la Jara, Manuel Ulloa Elías, Javier Arias Stella, Javier Alva Orlandini y otros dirigentes, afrontaron con estoicismo las medidas en su contra. Francisco Belaúnde Terry, hermano del ex-Presidente, fue violentamente desterrado del país.
A raíz de la confiscación de los órganos de prensa por el gobierno de facto, ocurrieron nuevas prisiones y deportaciones en agravio de los dirigentes. Entre ellos, destacaron los ex-Ministros Hercelles, Carriquirrí, y Gutierrez, que murieron en el exterior. Personalidades de la talla de Guillermo Hoyos Osores, ex-Ministro de Justicia, también sufrieron exilio.
Belaúnde Terry, manteniendo en alto su rebeldía y combatividad, realizó una vasta tarea académica. Ocupó cátedra en Harvard, American, J. Hopkins, Columbia y George Washington. Participó además en 100 giras universitarias por los Estados Unidos, Canadá y otros países. En las elecciones de 1980, el Arquitecto Belaúnde, enfrentado a 14 candidatos presidenciales, obtuvo el 45.37% de los votos, correspondiendo a sus dos contendores principales, del Apra 27.40% y del PPC 9.57%. Obtuvo mayoría en ambas Cámaras que aumentó, en el Senado, el apoyo prestado más tarde por el Partido Popular Cristiano.
El gobierno realizó una importante tarea de desarrollo. Continuó el gran plan de la Carretera Marginal de la Selva, aumentó notablemente la energía eléctrica instalada. Llevó adelante un inmenso programa de habitaciones populares. Realizó notable obra en irrigación y, en cuanto a seguridad nacional, triunfó ampliamente en el incidente de Falso Paquisha provocado por el Ecuador. El mismo definió a este período gubernativo como "El Quinquenio de la Educación". Realizadas las elecciones entregó el mando al nuevo Presidente Alan García. Continuó en intensa actividad política hasta el siguiente proceso electoral, en que participó destacadamente en la campaña de Vargas Llosa, cuya candidatura le tocó lanzar en la manifestación de Arequipa, en 1990. Durante los primeros meses del gobierno Constitucional del Presidente Fujimori, Acción Popular mantuvo una posición opositora que se tornó más intensa a raíz del autogolpe del 5 abril de 1992, en el que el gobernante disolvió el Parlamento e incumplió la Carta Magna. En esa posición se ha mantuvo hasta fines del año 2000. Cuando Valentín Paniagua asumió, de manera transitoria, la Presidencia de la República.

 

CONOCE A LOS OTROS PARTIDOS POLITICOS DEL PERU