Mesa y Lugar de votación.  Consultar afiliacion partidaria.  ¿Tengo multa?.
 
Inicio » Elecciones Regionales y Municipales

Peruanos en el extranjero podrían votar con DNI electrónico, según RENIEC

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, planteó que los peruanos residentes en el extranjero puedan votar utilizando el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).
 

Peruanos en el extranjero podrían votar con DNI electrónico, según RENIEC
 
16-Mar.-“En las transacciones remotas, el problema es tener seguridad sobre la identidad de la persona que las realiza. Y para eso ya disponemos del DNI electrónico”, sostuvo durante el foro denominado “Peruanos en el Exterior: Creación del Distrito Electoral #27 y Voto por Correo o por Correspondencia".

La propuesta fue formulada como una manera de disminuir los altos porcentajes de ausentismo electoral entre los peruanos que viven fuera del país.

“Se dice que hay más de tres millones de peruanos en el exterior, pero en el padrón electoral hay aproximadamente 800,000. Los demás no han cambiado su dirección en el DNI, aparecen en padrones del territorio nacional y forman parte de las estadísticas sobre ausentismo”, explicó Jorge Yrivarren.

“En el extranjero muchos no votan porque se encuentran lejos de los lugares de votación”, agregó.

El funcionario recordó la importancia de la tecnología en la modernización del Estado y destacó la seguridad que ofrece el DNI electrónico como mecanismo de autenticación de identidad.

“Con el DNIe existe certeza de que un ciudadano no está siendo suplantado. Por eso proponemos este mecanismo seguro, fácil de usar y barato, que permitiría a nuestros compatriotas ejercer su derecho al sufragio sin necesidad de desplazarse”, añadió el jefe del Reniec, quien también anunció que este organismo presentará al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre identidad digital.

El foro, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, reunió a miembros de dicha comisión, Jorge del Castillo y su presidenta, Luz Salgado–, así como a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fuente: andina.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...