Inicio » ONPE - Elecciones Perú

ONPE considera significativa propuesta para prohibir aportes anónimos a los partidos políticos

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, consideró como “altamente significativo” la propuesta para prohibir los aportes anónimos a los partidos políticos, presentado por el Ejecutivo como parte de su reforma electoral.
 

ONPE considera significativa propuesta para prohibir aportes anónimos a los partidos políticos
 
28-Apr.-Castillo, en declaraciones a la Agencia Andina, saludó la iniciativa del Ejecutivo enviada al Congreso, dado que enriquece el debate en este tema crucial.

“Coincidimos en que hay que impedir la posible infiltración de dinero mal habido o de fuentes prohibidas en las cuentas partidarias. La ONPE propuso también eliminar de manera definitiva los aportes anónimos a las organizaciones políticas y a las actividades proselitistas”, refirió.

Según la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los aportes no identificados de las actividades de financiamiento proselitista no pueden exceder en 30 UIT (121, 500 soles) al año.

Para el jefe de la ONPE no puede ni debe haber aportaciones anónimas en las finanzas partidarias, a fin de evitar cualquier duda sobre el origen de los fondos.

Recordó que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso reducir o impedir los aportes anónimos a los partidos políticos, en aras de la transparencia de la financiación privada.

Castillo Meza destacó también la propuesta del Ejecutivo para que los partidos políticos publiquen en su portal web el detalle de sus fondos económico y el origen de los mismos, identificando a cada uno de los aportantes.

Expresó que la ONPE, como organismo que supervisa el financiamiento partidario, trabaja en una plataforma web para que los partidos políticos puedan llevar el control de sus ingresos y gastos en tiempo real.

Se trata, explicó, de un sistema de registro y envío de reportes contables informatizados vía web, con valor oficial y legal para todo efecto, con el objetivo que las organizaciones políticas presenten la información financiera requerida de manera ordenada y en el menor tiempo posible.

El jefe de la ONPE también consideró importante la propuesta para que las organizaciones políticas estén obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para combatir el lavado de activos.

Fuente: www.andina.com.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...