Inicio » JNE- Elecciones Perú

JNE pide a congreso aprobar propuesta de sanción gradual por casos de dádivas

El doctor Ticona Postigo explicó que en la última instancia se procederá a la exclusión, mediante el procedimiento de flagrancia.
 

JNE pide a congreso aprobar propuesta de sanción gradual por casos de dádivas
 
16-May.-El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó al Congreso de la República acoger la propuesta de la institución para aplicar la sanción gradual a los candidatos que incurran en la entrega de dádivas en la campaña electoral, a fin de no limitar el ejercicio del derecho a la participación política ni generar un clima de incertidumbre en el país.

Luego de inaugurar la Conferencia Internacional “Reforma electoral peruana: propuestas, comentarios y experiencia internacional”, subrayó que además debe tomarse en cuenta la dificultad operativa que tienen los organismos electorales para aplicar en forma inmediata la sanción de exclusión en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, en el que habrá más de 100 mil candidatos.

La autoridad electoral expresó que si bien el clientelismo electoral, que se refleja en la entrega de dádivas, es una conducta que merece una sanción porque debilita la democracia, esta debe ser aplicada conforme a cánones de razonabilidad y proporcionalidad.

“Es por ello que la propuesta del JNE plantea la gradualidad en la regulación de las sanciones, correspondiendo, en primer lugar, la imposición de una multa con responsabilidad solidaria entre el candidato y la organización política y, en última instancia, la exclusión del candidato por la vía judicial (procedimiento de flagrancia), por comisión del delito de inducción al voto”, remarcó.

Dijo que es la oportunidad histórica para que el Congreso de la República apruebe una reforma integral, sistemática y actualizada, que brinde calidad y sostenibilidad a nuestra democracia.

Asimismo, reiteró que es imprescindible que las modificaciones a la legislación electoral se realicen antes de octubre de este año, ya que a partir de ese mes comienzan los preparativos para los comicios regionales y municipales de 2018 y se debe evitar que las reformas legislativas perturben el desarrollo de dicho proceso.

El doctor Ticona Postigo participa junto a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ingeniero Adolfo Castillo Meza y doctor Jorge Yrivarren Lazo, respectivamente, en la conferencia internacional que se desarrolla en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

Fuente: portal.jne.gob.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...