Inicio » Elecciones Municipales Perú

Voto electrónico y escrutinio automatizado aplicará la ONPE en elecciones municipales 2017

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en doce distritos de reciente creación y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en otros seis durante las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre de 2017 para elegir un total de 18 alcaldes y 90 regidores.
 

Voto electrónico y escrutinio automatizado aplicará la ONPE en elecciones municipales 2017
 
13-Oct.-El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, dijo que el moderno sistema de votación VEP se aplicará en los distritos de El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, en la provincia de Chincheros (Apurímac), Chaca, en Huanta (Ayacucho), Villa Kintiarina, en la Convención (Cusco), así como en Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

También en los distritos de Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda, todos en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), así como en La Yarada Los Palos, en la provincia y región Tacna. De esta manera, para estos comicios, el VEP será usado por 18, 079 electores, para los cuales se instalarán 66 mesas de sufragio distribuidas en 15 locales de votación.

Castillo Meza informó también que para las elecciones municipales de diciembre, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) será aplicado en los distritos de Oroncoy, en la provincia de La Mar (Ayacucho), Megantoni, en la provincia de La Convención (Cusco), San Pablo de Pillao, en la provincia y región Huánuco, así como en los distritos La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón (Huánuco), y Vizcatan del Ene, provincia de Satipo (Junín). Así, el organismo electoral aplicará el SEA en 49 mesas de sufragio a distribuirse en 14 locales de votación, a las cuales deberán acudir 12,453 electores.

Durante su participación en el Encuentro de Directores y Equipos de Comunicación (EDIRCOM), sostuvo que la aplicación de ambas soluciones tecnologías permitirá facilitar el sufragio y escrutinio en estos distritos, en su mayoría ubicados en zonas de difícil acceso, sobre los 1,800 metros de altura, y en muchos casos situados a 18, 20 e incluso 23 horas de las oficinas de la ONPE. Tanto el número de mesas de sufragio como de locales podrían actualizarse, según las necesidades.

Explicó que a esta lejanía se suma lo complejo que resulta acceder a estos distritos por la agreste geografía imperante, lo que obliga a usar una variedad de medios de transporte, como camionetas, lanchas e incluso acémilas, teniendo en cuenta que la ONPE habilitará mesas de sufragio en nueve alejados centros poblados.

Tal es el caso, por ejemplo, del distrito de Oroncoy, en La Mar, Ayacucho, a la que se llega después de viajar 15 horas en camioneta y acémila. O también el caso de los centros poblados de Kirigueti y Nuevo Mundo, ambos en el distrito de Megantoni (Cusco) al que se arriba luego de viajar más de 21 horas. Un tramo se cubre en camioneta y otro navegando en lancha o bote.

El caso más extremo es el centro poblado Nueva Luz, también en el distrito cusqueño de Megantoni, al que se llega luego de viajar nada menos que 23 horas, casi un día. A este lugar se accede en un viaje que se inicia en camioneta, pero termina con la utilización de un bote o una lancha.

Geográficamente, los distritos están distribuidos en siete regiones: Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (2), Huancavelica (3), Huánuco (6), Junín (1) y Tacna (1). Los tres distritos con el mayor número de electores son Castillo Grande y San Pablo de Pillao, con más de 3,873 y 3,985 votantes, respectivamente, ambos en Huánuco, así como el distrito de Megantoni, en el Cusco, con 4,691 sufragantes.

En cambio, las tres jurisdicciones con menos electores son: Oronccoy, en Ayacucho, con 472 electores, Los Chankas, en Apurímac, con 553 electores y Roble, en Huancavelica, con 647 votantes.

Datos

El VEP utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo una solución tecnológica, segura y accesible que garantiza la confidencialidad de la votación. También permite mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el proceso de votación, el conteo de votos y la generación de resultados.

La primera aplicación oficial del VEP en el Perú se produjo durante la Segunda Elección Presidencial 2011 (en el distrito de Pacarán). Luego se aplicó en las Elecciones Generales 2016 y en la Elección Municipal del 2017: distrito de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho), así como los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, ambos en la provincia de Padre Abad (Ucayali). Asimismo, la solución tecnológica del VEP ha sido aplicada con éxito por la ONPE en la elección complementaria de autoridades en la Universidad Nacional del Callao –UNAC- (4 de julio).

El Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) es una solución que automatiza la etapa final de la jornada electoral, el escrutinio, eliminando el error material que puede dar lugar a actas observadas. La solución tecnológica se conforma básicamente de una laptop, una impresora, un mouse y un dispositivo de USB, todos ellos puestos a disposición y operados por los miembros de mesa. Esta solución tecnológica se implementó desde las Nuevas Elecciones Municipales 2014 y recopilándose lecciones aprendidas durante los procesos 2014 -2015 (NEM 2014, ERM 2014, CNM 2015 y EMC 2015), por lo que, ya con las mejoras incorporadas, su implementación fue extendida en las Elecciones Generales 2016.

Fuente: www.web.onpe.gob.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...