Inicio » Partidos Políticos del Perú

ONPE pedirá presupuesto para financiamiento público a partidos políticos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pedirá en su presupuesto del 2017 los recursos necesarios para implementar el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso, informó el titular de ese organismo, Mariano Cucho.
 

ONPE pedirá presupuesto para financiamiento público a partidos políticos
 
30-Jun.-Sostuvo que está consignado en la norma que desde el 2017 se debe entregar financiamiento a las organizaciones políticas para destinarlos a capacitación y fortalecimiento institucional.

“La ONPE lo planteará en su presupuesto para el 2017, estamos trabajando en las cifras para hacer el pedido correspondiente al Ministerio de Economía y para que lo tenga en cuenta en el presupuesto del próximo año”, declaró a la Agencia Andina.

El proyecto de presupuesto fiscal para el año 2017 lo elabora el Ministerio de Economía y Finanzas con los requerimientos de todos los organismos y se empieza a discutir en el Congreso de la República a partir del segundo semestre de este año.

Cucho indicó que la ONPE aún no tiene un estimado de cuánto será el presupuesto que demandará otorgar el financiamiento público directo a los partidos políticos, pero señaló que “serán escrupulosos para tener las cifras exactas”.

Podrán acceder al financiamiento público directo, según aseguró, las organizaciones políticas que tienen representación en el Congreso Nacional, más no en el Parlamento Andino.

En las elecciones generales de 2016 los partidos que obtuvieron representación parlamentaria son Fuerza Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Apra.

La norma señala que se destinará el equivalente al 0.1 % de la Unidad Impositiva Tributaria (IUT) por cada voto válido obtenido para elegir a parlamentarios nacionales.

Cucho advirtió, en ese sentido, sobre la necesidad de modificar el cuadro de sanciones para las organizaciones políticas que incumplan con el manejo de sus cuentas partidarias y para que las sanciones que impone el organismo electoral sean efectivas.

“Hemos puesto una sanción a un partido político y apeló, lo judicializó y la sanción termina no siendo efectiva. Si quieren ser partidos deben cumplir las normas y si quieren gobernar el país deben ser transparentes”, apuntó.

Fuente: Andina
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...