Inicio » Miembros de mesa - Perú

Propondrán al Congreso pago de S/ 100 para miembros de mesa que cumplan sus funciones

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, adelantó que propondrá al próximo Congreso el pago de 100 soles para los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa en día de elecciones.
 

Propondrán al Congreso pago de S/ 100 para miembros de mesa que cumplan sus funciones
 
13-Jun.-La propuesta, explicó, busca que ese monto compense la labor de los miembros de mesas titulares y suplentes tanto en el Perú como el extranjero, y también de aquellos electores que, estando en la fila, sean requeridos para relevar a alguno de los ausentes en la mesa de votación.

Para el titular de la ONPE, ello serviría como un estímulo importante para que el ciudadano desarrolle esa labor tan importante para la democracia y, además,dijo que el monto propuesto iría en armonía con los 30 dólares que, en promedio, se abona en otros países de la región.

“Los miembros de mesa son seleccionados por sorteo y tienen que dedicar varias horas de su tiempo el día de las elecciones, pero dos semanas antes tienen que ir a capacitarse y acudir a los simulacros, entonces es un costo que asumen y debe ser recompensado”, comentó.

A su criterio, este estipendio permitiría garantizar que todos los miembros de mesa estén a la hora establecida el día de la jornada electoral, por lo que espera que los nuevos congresistas tomen en cuenta su propuesta, a fin de aplicarla en futuros procesos electorales.

Cucho aprovechó la ocasión para felicitar a los miembros de mesa que el pasado 5 de junio acudieron de manera puntual y responsable a cumplir dicha labor, lo cual –dijo- facilitó la apertura de las mesas de sufragio a las 8.00 para dar inicio a la jornada electoral.

“Es cierto que a veces hay demoras, pero al final hay un compromiso. Por eso felicito y les agradezco a los miembros de mesa que estuvieron a las siete dela mañana, lo cual facilitó la emisión del voto”, apuntó.

De la misma forma, el funcionario indicó que insistirá en proponer a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo que el lunes siguiente a una elección sea un día libre no compensable para los miembros de mesa, quienes –dijo- en ocasiones prestan ese servicio hasta por 15 horas seguidas.

“Lo hemos pedido y vamos a insistir en que esto también se considere dentro de la reforma electoral”, apuntó.

Fuente: Andina
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...