Inicio » Elecciones Presidenciales en Perú

Miembros de mesa que no asistieron en la primera vuelta pueden participar el 5 de junio

Los miembros de mesa que fueron sorteados para el proceso electoral del 10 de abril, serán los mismos que participarán en la segunda vuelta del próximo 5 de junio, pagando la multa o, incluso, sin haber abonado el monto de la misma, afirmó la especialista en Educación y Capacitación de la ONPE, Cledy Gutiérrez.
 

Miembros de mesa que no asistieron en la primera vuelta pueden participar el 5 de junio
 
18-May.-Recordó que el rol que cumplen los miembros de mesa en este proceso electoral es fundamental, pues, gracias a ello, el proceso se puede desarrollar sin ningún inconveniente, “al ser la máxima autoridad en la conducción de una mesa de votación”.

“Los miembros de mesa que no acudieron al proceso electoral del pasado 10 de abril, no tienen ninguna restricción para participar de la segunda elección presidencial, incluso sin pagar la multa”, manifestó en entrevista con Andina Canal Online.

En ese sentido, formuló un llamado a los integrantes de las mesas de votación para que “actúen responsablemente y cumplan con su deber el próximo domingo 5 de junio”.

La especialista precisó que durante el proceso electoral del 10 de abril, un total de 124,559 miembros de mesa no asistieron a sus centros de votación, lo que equivale al 18.20% del total (463,559).

“Ello provocó aglomeraciones en las mesas, malestar de los electores, entre otros. Esa situación fue provocada, principalmente, por la inasistencia de los miembros de mesa”, indicó.

Justificación y multas

En otro momento, señaló que en esta segunda vuelta solo procede la justificación al cargo de miembro de mesa, si es por razones de salud, la misma que debe estar “debidamente sustentada por un certificado de salud emitido por el Ministerio de Salud”.

“La gestión puede ser realizada en cualquiera de los 60 centros de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales hasta cinco días antes del proceso electoral”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que los miembros titulares y suplentes que no cumplan con su función este 5 de junio deberán pagar una multa de 197.50 soles.

En el caso de los electores, la multa a pagar es diferenciada de acuerdo al nivel de pobreza, siendo para los distritos que no son considerados pobres de 79 soles, para los que se encuentren en distritos pobres no extremos de 39.50 soles y pobres extremos de 19.75 soles.

Funciones

De otro lado, dijo que los miembros de mesa titulares y suplentes deben asistir a las 7:00 horas a sus respectivos centros de votación, con la finalidad de efectuar una oportuna instalación de las mesas.

Otras funciones son las de atención a los electores, así como el conteo y escrutinio de los votos del proceso electoral.

Anunció que el próximo domingo 29 de mayo será la Jornada Nacional de Capacitación para los miembros de mesa, además, la ONPE implementó la capacitación virtual para los miembros de mesa, electores y personeros a través de su página web. www.onpe.gob.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...