Inicio » Partidos Políticos del Perú

Los partidos que incumplan las normas de financiamiento serán suspendidos

Los partidos políticos que incumplan las normas de financiamiento podrán ser suspendidos y hasta cancelados, de acuerdo al proyecto de ley de Código Electoral, el cual fue presentado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Congreso de la República.
 

Los partidos que incumplan las normas de financiamiento serán suspendidos
 
26-Apr.-La iniciativa legal busca evitar el ingreso de dinero ilícito en la política, ante lo cual propone bancarizar los aportes, prohibir las contribuciones anónimas e impedir que las empresas financien campañas.

Bajo esa premisa se impondrán sanciones políticas como la suspensión y cancelación de la organización a la que incumpla las normas relativas a este tema.

El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, presentó hoy a la titular del Congreso, Luz Salgado, el proyecto de ley que posibilitará al país disponer de un Código Electoral, el cual unifica, actualiza y sistematiza en un solo cuerpo normativo toda la legislación electoral que se encuentra dispersa.

Con ello se aspira a optimizar el desarrollo de los comicios en consideración de que la actual legislación no contribuye a generar un clima de confianza y estabilidad, al existir múltiples leyes dispersas que dificultan su articulación y aplicación por parte de las autoridades y ciudadanos.

En sus 357 artículos, el proyecto contiene una serie de cambios sustanciales tendientes al fortalecimiento de los partidos políticos, perfeccionamiento de la justicia electoral y el establecimiento de un cronograma electoral apropiado.

Sobre la democracia interna de las organizaciones políticas plantea la participación obligatoria de los organismos electorales en los comicios para designar a los candidatos; así como la simultaneidad de dichos comicios y que estos se realicen bajo el mecanismo del voto universal, libre, igual y directo de los afiliados.

En materia de justicia electoral la iniciativa promueve que los tres miembros que integran los jurados electorales especiales sean abogados, para la mejor resolución de casos; acerca del cronograma electoral se plantea dotar a cada etapa del tiempo apropiado. Asimismo, figura la judicialización de las infracciones a la ley de dádivas.

Dicho proyecto es fruto del trabajo sostenido de especialistas y del pleno del JNE; a su vez, incorpora los aportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de diversos sectores sociales durante los foros descentralizados impulsados por el organismo electoral.

El JNE considera la necesidad de cambios urgentes a la normativa electoral con miras a las votaciones regionales y municipales del 2018, los cuales espera sean consensuados en la Comisión de Constitución en bien de la democracia y la gobernabilidad del país.

Fuente: www.andina.com.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...