Inicio » Voto exterior - Peruanos en el extranjero

Impulsan creación de distrito electoral para peruanos en el extranjero

El congresista de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi sustentó hoy en la Comisión de Constitución, un proyecto de ley para crear un distrito electoral especial para los peruanos residentes en el extranjero.
 

Impulsan creación de distrito electoral para peruanos en el extranjero
 
02-May.-La iniciativa legislativa, propone que en esta jurisdicción electoral se elegirá a dos congresistas en representación de los cerca de 900,000 peruanos en el exterior, para lo cual se tiene que modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Dicho artículo señala que el territorio nacional está dividido en 26 distritos electorales, uno por cada uno de los 24 departamentos, a los que se suman dos distritos más correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao.

“De aprobarse la presente propuesta legislativa, se crearía un distrito electoral más aumentando a 27, correspondiéndole dos escaños al nuevo distrito electoral especial”, precisó el legislador.

Agregó que su propuesta establece como requisito para ser elegido representante al Parlamento por el nuevo distrito electoral especial, la acreditación de la residencia en el exterior de manera efectiva e ininterrumpida, por un periodo no menor de dos años.

“Actualmente nuestra legislación, permite que Lima Metropolitana tenga 36 congresistas, el Callao cuatro y Lima Provincias cuatro, no obstante, ninguno de ellos representa directamente a los peruanos que residen en el exterior”, remarcó Petrozzi.

Indicó que el nuevo distrito electoral y la elección de dos congresistas, repercutirá en diversos beneficios pero sobre todo en que los cerca de 900,000 electores se sientan mejor representados por sus autoridades electas, “así como el fortalecimiento y consolidación de los principios democráticos en el Perú”.

Todo ello, generará mayor gobernabilidad además de alcanzar una mayor participación ciudadana en los procesos electorales una mejor legitimidad de sus representantes.

En la actualidad, la población peruana en el extranjero supera los tres millones de habitantes distribuidos en los cinco continentes, y la población electoral asciende a 884,924 personas, según las últimas estimaciones que emitiera la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).

Fuente: www.andina.com.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...