Inicio » Partidos Políticos del Perú

JNE exhortó al Congreso aprobar sanciones políticas para partidos

El presidente del ente electoral, Víctor Ticona, dijo que se debe buscar evitar la infiltración del dinero ilícito en las campañas.
 

JNE exhortó al Congreso aprobar sanciones políticas para partidos
 
15-Oct.-El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó al Legislativo a aprobar la propuesta de su institución para aplicar sanciones políticas a los partidos y movimientos regionales que incumplan las sanciones impuestas por infringir la normativa electoral en materia de financiamiento.

Tal planteamiento, aclaró, busca que las organizaciones políticas cumplan con respetar la normatividad vigente y evitar la posible infiltración de dinero ilícito en las campañas electorales.

Explicó que ante ello el JNE propone que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) pueda suspender la inscripción de un partido y un movimiento regional hasta por seis meses frente al incumplimiento reiterado de las sanciones impuestas por la ONPE respecto de las normas de financiamiento partidario.

Asimismo, podría llegarse a la cancelación de la inscripción cuando se verifique una segunda infracción muy grave a dicha normativa en un periodo de dos años.

El doctor Ticona Postigo dijo que, adicionalmente, se prevé la devolución al Estado del financiamiento público directo no utilizado por la organización política, y se considera como infracción muy grave no rendir cuentas de ese dinero dentro de los plazos de ley, así como el uso indebido de dicho financiamiento.

Resaltó que esta y otras propuestas están contenidas en el proyecto de Código Electoral que entregó al Parlamento en abril pasado y que está orientado a unificar, transparentar y sistematizar la legislación en la materia, con el fin de mejorar los procesos electorales.

Fuente: portal.jne.gob.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...