Inicio » JNE- Elecciones Perú

JNE reafirma necesidad de elecciones internas universales en partidos políticos

El miembro del Pleno del JNE, Raúl Chanamé Orbe, reafirmó que la reforma electoral debe contemplar elecciones internas partidarias universales, simultáneas y con participación obligatoria de los organismos electorales.
 

JNE reafirma necesidad de elecciones internas universales en partidos políticos
 
06-Jun.-De ese modo, remarcó, se desarrollarán procesos internos transparentes e incuestionables, que se traducirán en una mejor selección de los candidatos a los cargos de elección popular y en el fortalecimiento de los partidos políticos.

Durante su exposición en el Seminario de Derecho Electoral: Reforma Electoral, organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), el doctor Chanamé Orbe opinó que se debería considerar el retiro de la organización política de la contienda electoral, sino cumple con la democracia interna o no acepta la participación de los organismos electorales en el marco de la nueva normativa.

En tanto, remarcó, las agrupaciones partidarias que sí cumplan con la normativa deberían contar con el financiamiento del Estado. “De qué vale que se financie a los partidos, que se implemente el voto electrónico, que se aplique la paridad, sino hay elecciones primarias universales y simultáneas”, enfatizó.

El miembro titular del JNE reiteró su confianza en que el Parlamento aprobará a más tardar en noviembre próximo el Código Electoral para aplicarlo en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018. Agregó que es la oportunidad histórica para que apruebe una propuesta orgánica que contiene los aportes del JNE, la ONPE y el Reniec.

Ante un auditorio compuesto por abogados, universitarios y público en general, el doctor Chanamé Orbe destacó que el proyecto de Código Electoral contiene temas medulares que tienen el consenso de los diversos sectores, como la paridad y alternancia de género, la cifra repartidora nativa y la especialización de los jurados electorales con miembros abogados.

En el seminario electoral participaron también como expositores el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, y el titular del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo.

Fuente: portal.jne.gob.pe
No encotraste lo que buscabas?




 
DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 

También te puede interesar...