Inicio » Información para votar

¿Qué electores votan de forma voluntaria en Perú?


En el Perú, como en una minoría de países, el voto es un derecho, pero también una obligación hasta determinada edad.

 



Voto obligatorio para peruanos entre los 18 y 70 años

Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar y son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años cumplidos hasta antes del cierre del padrón electoral. Es decir todo ciudadano que cumplio los 18 años antes del 12 de diciembre del 2015 esta obligado a votar.

Todo peruano entre 18 y 70 años tiene la obligación de participar en los procesos electorales.

Para los mayores de setenta (70) años el voto es opcional.

El voto es obligatorio hasta los setenta (70) años, para los mayores de 70 años su voto es opcional, es decir depende del elector si desea o no sufraga

¿Qué sucede si no voto?

Los ciudadanos que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral, serán pasibles de ser multados. El monto de dichas multas está fijado por ley y se aplica en función de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) de cada año, para el 2016 el valor de la UIT es S/. 3,950.00.

Las multas de los omisos al sufragio se aplican en tres niveles, considerando el índice de pobreza del distrito en que al ciudadano le correspondió votar: 2 % (S/. 79) en los distritos "no pobres", 1 % (S/. 39,5) en los "pobres no extremos" y 0.5 % (S/. 19.75) en los "pobres extremos".

¿Qué debo hacer si el día de las elecciones estoy enfermo, perdí mi DNI, fallecio un familiar, etc y no pude acudir a votar?

Debe solicitar una Dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones(JNE). UNA DISPENSA es el trámite por el cual el ciudadano regulariza la omisión al sufragio.

Para conocer más información sobre este tramite y en que casos procede le sugerimos revisar el siguiente enlace: ¿Cómo solicitar una dispensa?
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: