Inicio » COMO VOTAR en las Elecciones de Perú

¿Qué es el voto preferencial en Perú? ¿En que consiste?


En esta elección procede el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional

 



¿A qué llamamos voto preferencial?

En la elecciones para congresistas de la República y de parlamentarios andinos, el elector puede votar por una organización política y además puede optar por el voto preferencial opcional de la misma lista.

En la cédula para el Congreso y Parlamento Andino encontrarás 2 casillas en blanco en la que podrás colocar el número de uno o dos candidatos de la misma lista.

VOTO PREFERENCIAL EN PERU

NOTA: En los distrito electorales donde se eligen menos de dos congresistas, hay un solo voto preferencial opcional. Este es el caso del distrito de Madre de Dios, que cuenta con un escaño asignado (1) para la elección congresal.

¿Cómo votar utilizando el voto preferencial?

Puedes marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de una organización política y en los recuadros de votos preferenciales que le corresponde a la organización política elegida, puedes escribir uno o dos números de los candidatos de tu preferencia. Para ello es importante conocer con que número postula tu candidato al Congreso o Parlamento Andino, eso lo puedes averiguar AQUI

Si no marcas algún símbolo y no usas el voto preferente, se considera voto en blanco.

Recuerda también que puedes cruzar tu voto, es decir para la elección de congresistas marcar por un partido político y para el Parlamento Andino marcar otra opción.

Votos preferenciales válidos

» Cuando el número de un candidato está escrito en un recuadro preferencial de la misma organización política
» Cuando el número de dos candidatos de una misma organización política están escritos en los recuadros.
» Cuando no se marca el símbolo, pero sí se escribe el número de un candidato.
» Cuando no se marca el símbolo, pero sí se escriben los números de dos candidatos de una misma organización política.

VOTOS PREFERENCIALES VÁLIDOS

Votos preferenciales nulos

No se cuentan como voto preferencial los siguientes:

» Cuando el elector marca el símbolo de una organización política y escribe el número de un candidato en el recuadro de otra organización política.
» Cuando el elector marca el símbolo de una organización política y escribe el número de un candidato de la misma organización, pero, además, anota el número de un candidato de otra organización política.

VOTOS PREFERENCIALES NULOS

Nota: Al tratarse de tres elecciones diferentes (Presidentes y vicepresidentes, Congreso, Parlamento andino) solo se anula la columna donde se voto de forma incorrecta y no toda la cédula de votación.

(VOTO CRUZADO) ¿Puedo utilizar el voto preferencial por un partido diferente al que marque para presidente o parlamento andino?

SI. Uste puede votar para presidente por un partido, para congresistas para otro partido y para el Parlamento Andino por otra agrupación, a esto se denomina voto cruzado.

Lo que no debe hacer es que al utilizar el voto preferencial escriba el número de un candidato en un partido político y ademas anote el número de otro candidato en el recuadro de otra organización política.

Frustrada eliminación del voto preferencial por parte del Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento ha venido discutiendo la posibilidad de eliminar el voto preferencial para fortalecer la democracia interna de los partidos, sin embargo no se llego a ningún acuerdo, debido a ello el Voto preferencial seguirá vigente en las Elecciones Generales 2016.

Los organismos electorales manifestaron que no era prudente continuar con las reformas en vista de que ya empezó la campaña y en caso se apruebe la reforma su aplicación se dará en las Elecciones 2021.

¿Qué se dice a favor y en contra del voto preferencial?

En contra se encuentran los organismos electorales, varios analistas políticos y algunos candidatos y Congresistas. Para el escritor Carlos Tovar, el voto preferencial debe elminarse y ser sustituído por el voto de militantes o ciudadanos que acudan a las elecciones primarias de cada partido. Esto fomentaría la democracia interna de cada una de las organizaciones que deseen postular.

Del mismo modo, el analista político, Fernando Tuesta, considera que el voto preferencial sólo hace que los candidatos más populares y con mayores recursos económicos sean los más elegibles. Finalmente, crea una rivalidad entre candidatos de una misma lista al Congreso, por quién puede conseguir más dinero o tiene más llegada a los medios.

La mayor cantidad de opiniones a favor de este sistema vienen de políticos que han estado discutiendo esto en el marco de la Reforma Electoral. Parlamentarios como Marco Falconí, opinan que la eliminación del voto preferencial disminuiría la oportunidad de que los candidatos que se encuentran últimos en las listas sean elegidos. En esa misma línea, Lourdes Alcorta considera que eliminar el voto preferencial "no es garantía de transparencia”.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: