Inicio » Voto exterior - Peruanos en el extranjero

Estoy fuera del país. ¿Tengo que votar? ¿Qué voto?, ¿Cómo votar y donde? Requisitos para votar desde el extranjero


Encontrarse fuera del país no exime a un ciudadano de su deber y derecho al sufragio. Los peruanos registrados como residentes en el extranjero están exonerados de multa en caso de no emitir su voto.

 



¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?

Los peruanos que realicen el cambio de domicilio al exterior en su DNI antes del cierre del padrón electoral(es decir que un su DNI registre una dirección en el extranjero) podrán votar fuera del país y en caso de no emitir su voto no serán multados.

Cuando un ciudadano está fuera del país y su DNI mantiene como dirección cualquier distrito del Perú (es decir que no realizó su cambio de domicilio consignando su dirección en el extranjero) mantiene su obligación al sufragio y por lo tanto se hace acreedor de la multa correspondiente en caso de no concurrir al sufragio.

¿Quienes no voten o no cumplan la función de miembro de mesa serán sancionados?

Si bien el voto es igualmente obligatorio para los peruanos en el exterior, estos están exonerados de la multa si no acuden a sufragar. Sin embargo, sí tendrán que pagar la penalidad respectiva aquellos electores que incumplan con ser miembros de mesa, si resultasen seleccionados.

CONSULTA AQUI SI FUISTE ELEGIDO MIEMBRO DE MESA

¿Que eligen los peruanos que habitan en el exterior?

Los ciudadanos que indican en su DNI residencia fuera del país pueden participar de las Elecciones Generales y Consultas Populares peron NO participan de las Elecciones Regionales y Municipales(por no figurar en el padrón de ningún distrito electoral regional, provincial o distrital).

El próximo proceso electoral donde podrán votar los peruanos que habitan en el exterior son la Segunda Vuelta Presidencial del 5 de junio del 2016.

¿Hasta cuando se puede cambiar de domicilio en el DNI?

Durante un proceso electoral el ciudadano puede hacer trámites de rectificación de datos (prenombres, sexo, estado civil y dirección) hasta un día antes del cierre del padrón electoral, vale decir hasta los 120 días previos a la fecha de las elecciones.

Para las Elecciones Generales 2016 y Seguda Vuelta el padrón electoral cierra el 11 de diciembre de 2015.

Si resides en el extranjero y tu DNI indica una dirección en Perú tienes tiempo hasta el 11 de diciembre para cambiar de domicilio, asi no pagaras la multa en caso de no votar.

¿Qué hacer si estoy en el extranjero por motivos de salud, estudios, trabajo o vacaciones y no pueda regresar para votar?

Solo cuando el ciudadano se encuentra fuera del país por motivos de salud o de estudio puede tramitar una DISPENSA(Mas informacion aqui) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así regularizas la omisión al sufragio y evitas pagar la multa.

¿Como realizar el tramite para cambiar la dirección del DNI al extranjero?

Todo los pasos para cambiar de domicilio esta en el siguiente link: CAMBIAR DE DOMICILIO AL EXTRANJERO EN EL DNI

¿Donde votan los ciudadanos residentes en el extranjero?

La votación se desarrolla en las Oficinas Consultares del Perú o donde señale el funcionario consular, en caso de la insuficiencia del local.


Los votantes en el extranjero podrán conocer su local de votación vía internet, así como en las sedes consulares respectivas, cuando dicha información se encuentre disponible lo publicaremos en: CONSULTA AQUI DONDE VOTAR

Horario de votación para el sufragio en el exterior

Todos los actos referentes a la instalación de la mesa de sufragio, votación y escrutinio, se realiza el mismo dia y en el mismo horario, que en nuestro país;es decir que las mesas deben instalarse antes de las ocho(8:00)horas y el sufragio realizarse hastas las dieciseis(16:00)horas(considerando el horario de cada país).

¿Existe sitio web para votar desde el extranjero?

No hay ningún sistema para votar desde el extranjero. Solo se sufraga con la instalación de una mesa de sufragio.

Número de electores habilitados para votar desde el extranjero

Según el domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), 884,924 de los ciudadanos hábiles para votar viven fuera del país.

La mayor parte de los peruanos que sufragan en el extranjero reside en América (596,827 electores), seguida de Europa (249,331 votantes), Asia (33,656 connacionales), Oceanía (4,857) y África (253).

Los países que concentran la mayor cantidad de electores peruanos en el exterior son Estados Unido(276,818) y España(128,096). También figuran Argentina, con 124,737; Chile, con 94,852; Italia, con 84,058; Japón, con 31,321; y Venezuela, 30,671.

Sedes consulares:

Consulta aquí el Directorio de Consulados Peruanos en el Exterior
Consulta aquí el Directorio de Embajadas Peruanas en el Exterior
Consulta aquí el Directorio de Representaciones Permanentes del Perú ante Organismos Internacionales​​
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: