Inicio » Personas con Discapacidad

¿Cómo votan las personas con discapacidad visual?


La Constitución Política del Perú decreta el derecho a votar para TODOS los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece su derecho a elegir a sus gobernantes o a ser elegidos, como cualquier persona.

 



PUEDEN VOTAR ACOMPAÑADOS

Si el elector presenta alguna discapacidad visual, puede solicitar al presidente de mesa ingresar a la cámara secreta con una persona de su confianza.

PUEDEN SUFRAGAR SIN HACER FILA

Los electores con discapacidad visual recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

PLANTILLAS BRAILLE PARA EL SUFRAGIO

La ONPE entregará plantillas Braille para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual durante las próximas elecciones peruanas.

La plantilla, que reproduce las características de la cédula de sufragio en formato Braille, deberá ser solicitada al respectivo coordinador de mesa en cada local de votación, la misma que deberá ser devuelta al término de sufragar.

Para el caso que el elector con discapacidad visual no conozca el lenguaje Braille, podrá ingresar a la cámara secreta con una persona de su total confianza y así poder ejercer el derecho al sufragio.

NO TEDRÁN MULTA SI NO ACUDEN A SUFRAGAR

Si usted es un apersona con discapacidad que se encuentra debidamente registrada en el Consejo para la Integración de la Persona con Discapacidad o en su Documento Nacional de Identidad figura que cuenta con alguna discapacidad entonces NO ESTA OBLIGADO A VOTAR.

El tramite de justitifación para estas personas es gratuito y de oficio al convenio suscrito por CONADIS con el Jurado Nacional de Elecciones, es decir AHORA las personas con discapacidad que no voten accederán a una dispensa gratuita y automatica.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: