Inicio » Información para votar

¿Qué es y como se sanciona el voto golondrino?


Ser un elector golondrino es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral

 



¿Qué es el voto golondrino?

El voto golondrino lo genera una persona que se registra en una localidad diferente al que reside, con el proposito de alterar el resultado de las elecciones o con la intención de beneficiar o perjudicar a un candidato.

¿Dónde se presenta?

Generalmente se presenta en distritos con poca población electoral, donde resulta económicamente viable solventar los cambios fraudulentos de domicilio.

Especialistas coinciden en que el voto golondrino ocurre principalmente en provincias, en los distritos con poca población electoral, donde una migración importante de electores puede inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.

¿Cuáles son las sanciones para los electores golondrinos?

Un elector golondrino puede ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 8 años.

El funcionario o servidor público, o el miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policia Nacional, que se involucre en este delito sufrirá, además, inhabilitación de uno a tres años.

Congreso aprueba medidas para eliminar el Voto Golondrino(Actualizado 20/08/2015)

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone una serie de medidas para eliminar el "voto golondrino". Con la aprobación de la normativa el ciudadano está obligado a dar su dirección domiciliaria real.

El proyecto de ley sobre este particular establece la obligatoriedad de mantener actualizada la dirección en un plazo determinado, y le da al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la facultad de fiscalizarlo.

Esta iniciativa también regulará el denominado ‘voto perezoso’, para aquellos que no actualizan su domicilio y el ‘voto interesado’ sobre los que escogen un domicilio para obtener un beneficio social.

Los ciudadanos que no tengan la dirección de su domicilio actualizada, tendrán un plazo de 60 días para modificarla sin costo alguno.

Aquellos que no actualicen sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) serán multados por un monto equivalente a 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (unos 11 soles aproximadamente)
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: