Inicio » COMO VOTAR en las Elecciones de Perú

¿Qué es el voto cruzado? ¿Puedo votar para presidente por un partido y para congresistas por otro partido?


Ante la proximidad de las próximas elecciones una de las preguntas frecuentes es si es obligatorio que se vote por el mismo partido político en la tres columnas de la cédula de votación. En este artículo la respuesta.

 



Recuerda que el día de las elecciones generales recibirás una cédula de sufragio la cual esta dividida en tres cuerpos proporcionalmente: 1 para presidente y vicepresidentes, 1 para congresistas y 1 para el Parlamento Andino.

¿Puedo votar por el mismo partido en las 3 columnas?

Si. Es válido votar por la misma organización política tanto en la columna de presidente como en la de congresista y parlamentario andino.

¿Qué pasa si mis candidatos para presidente, congresistas y parlamento andino están en partidos diferentes?

Puedes cruzar tu voto, es decir es válido votar por una organización política en la columna de presidente y por otra en la columna de congresista o parlamento andino a esto se denomina voto cruzado.

VOTO CRUZADO - ELECCIONES GENERALES PERU

Lo que no debes hacer es marcar en una misma columna más de un símbolo o partido político en ese caso se anula la elección en esa franja.

Si se ejerce el derecho al voto preferencial, los dos congresistas o parlamentarios andinos de nuestra elección deben ser el mismo grupo político. Si se vota por dos congresistas de partidos distintos, se anula el voto.

En el siguiente ejemplo se anula la columna para las Elección Presidencial por que hay dos marcas en distintos partidos. También se anula la columna para la elección de congresistas por que el elector marcó el símbolo de una organización política y escribió el número de un candidato de la misma organización política; pero además, anotó el número de un candidato en el recuadro de voto preferencial de otra organización política. Sólo será válido la columna para las elección de representantes al Parlamento Andino por el elector uso correctamente el voto preferencial.

VOTO CRUZADO INVALIDO - ELECCIONES GENERALES PERU

Recuerda que en cualquiera de las franjas, si no marcas, tu voto será considerado voto en blanco en la columna que corresponda. En caso un votante cometa un error en la cédula de sufragio se eliminará sólo la columna dónde se cometió la falencia, más no la totalidad de la cédula.

Tipos de votos

En las elecciones peruanas existen 3 clases de votos: Válidos, nulos y en blanco:

Haga clic aqui si quieres conocer cuando un voto se considera válido

Haga clic aqui si quieres conocer cuando un voto se considera en blanco

Haga clic aqui si quieres conocer cuando un voto se registrará como nulo
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: