Inicio » Candidatos Perú

¿Cómo saber si los candidatos dicen la verdad en su hoja de vida?


La función de fiscalización corresponde al Jurado Nacional de Elecciones(JNE). No obstante, la ciudadanía puede contribuir con esta labor, para detectar oportunamente irregularidades en las declaraciones juradas de vida de los candidatos.

 



¿Cómo puedo corroborar la información consignada en una Declaración Jurada de Vida de un candidato?

Puede corroborarse a través de pedidos de acceso a la información dirigidos a las entidades públicas que la posean. Estas solicitudes se amparan en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806) y deben dirigirse, preferentemente, al responsable del acceso a la información de la entidad. La información no requerirá ningún costo adicional al valor de la reproducción. No se entregará aquella información por la cual se requiera pagar algún tipo de tasa; por ejemplo: Expedición de partidas de nacimiento, Certificado positivo de propiedad, entre otros (ver TUPA de la entidad).

I. Datos generales

Esta información puede ser corroborada en la partida de nacimiento del candidato; la cual podrá ser requerida ante la municipalidad del lugar de nacimiento del candidato (se indica en la Declaración Jurada de Vida o ante el RENIEC, previo pago del derecho de emisión correspondiente.

II. Experiencia laboral, oficios, ocupaciones o profesiones:

Esta información puede ser corroborada a través de pedidos de información dirigidos, preferentemente, al responsable del acceso a la información pública, al Jefe del área de Recursos Humanos o a la Secretaria General de institución.

III. Formación académica:

Esta información puede ser corroborada a través de pedidos de información.

En el caso de los colegios, el pedido se puede cursar al director de la institución educativa o a la UGEL correspondiente; en el caso de universidades, el pedido puede dirigirse al Decano de la facultad; y, para institutos, al director del mismo.

Nota: Toda institución educativa (colegio, universidad, instituto u otro) sea pública o privada esta obligada a brindar información en tanto ofrece un servicio público.

IV. Cargos partidarios o de elección popular:

Esta información puede ser corroborada a partir de pedidos de acceso a la información y en páginas web institucionales.

En el caso de cargos partidarios o militancia partidaria, se puede dirigir un pedido de información a la Secretaria General de la organización política; eventualmente, la información podría encontrarse en su página web institucional. Para saber si algún candidato pertenece (actualmente) a una organización política, puede ingresar al portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones, sección Registro de Organizaciones Políticas

En el caso de cargos de elección popular, esta información la centraliza el Jurado Nacional de Elecciones y puede obtenerse a través de un pedido de acceso a la información o ingresando a la página web institucional, sección Procesos Electorales

V. Relación de sentencias:

Esta información es confidencial; sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones, a partir de un convenio con el Poder Judicial, tienen acceso al Registro Nacional de Condenas. No obstante, si ud. advirtiera que algún candidato tiene alguna sentencia condenatoria que hubiere quedado firme, puede alertar al Jurado Nacional de Elecciones para que realice una verificación inmediata.

Nota: La información sobre el incumplimiento de obligaciones alimentarias se encuentra en el Registro de deudores alimentarios morosos

VI. Información adicional o complementaria:

Esta información es opcional (no obligatoria); sin embargo, de ser consignada, debe hacerse con total veracidad. En el caso del literal “a” (otra experiencia), esta se corrobora de igual manera que la información laboral. En el literal “b” (Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas), la información puede ser corroborada de la siguiente manera: Si el candidato ha tenido o tiene un cargo público que lo obligue a presentar una Declaración Jurada de Ingresos, de Bienes y de Rentas ante la Contraloría General; la información contenida en este literal se puede contrastar accediendo a dicha Declaración, para lo cual puede ingresar al portal institucional de la Contraloría General, sección Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas o dirigir un pedido de acceso a la información a dicha entidad. Si no ha desempeñado cargo público, sólo se podrá acceder a información sobre aquellos bienes que sean registrables y cuyos registros sean públicos; para lo cual, debemos acudir a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) a requerir dicha información, previo pago de las tasas correspondientes.

¿Qué se puede hacer si se advierte información falsa en la Declaración Jurada de Vida de algún candidato?

Puede presentarse un escrito simple ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de su jurisdicción (lista de JEE) indicando la información que considera falsa y adjuntando los documentos sustentatorios. En caso el JEE corrobore la denuncia, dispondrá la exclusión del candidato hasta diez días naturales antes de la elección .

Nota: La Defensoría del Pueblo ORIENTA a la ciudadanía sobre cómo presentar su caso ante el Jurado Electoral Especial competente.

¿Se puede iniciar alguna acción legal contra una autoridad electa que haya consignado información falsa u omitido información en su Declaración Jurada de Vida?

Sí. Quien consigna información falsa en su Declaración Jurada de Vidaincurre en el delito de Falsedad Ideológica, este delito es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa (Código Penal, Art. 428); mientras que, aquel que omite información, incurre en el delito de Omisión de consignar Declaraciones en Documentos, el cual es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años (Código Penal, Art. 429).

Conoce la Hoja de vida de los candidatos

No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: