Inicio » Elecciones Generales

¿Qué es la valla electoral? ¿Cuánto es la valla electoral en Perú?


La valla electoral limita la participación de agrupaciones políticas en el Congreso que no alcancen cierto porcentaje de votos. Conoce aquí que porcentaje en votos debe alcanzar un partido para no perder sus inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

 



¿Qué es la valla electoral?

La valla electoral es una barrera legal incorporada en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) desde el 2006 para limitar el acceso al Congreso de la República de los partidos que no alcancen cierto porcentaje de votos en las elecciones generales.

La finalidad es que los partidos tengan un respaldo mínimo de la población y combatir la excesiva dispersión o fragmentación de la representación reduciendo el número de partidos en el Parlamento, lo que facilitaría la toma de acuerdos.

¿Cómo se supera la valla electoral?

La valla puede superarse de dos modos (basta cumplir uno):

Según la nueva Ley de Partidos Políticos la Valla Electoral para cada partido es del 5% de votos válidos en la Elección de Congresistas. En el caso de las alianzas, la valla aumentará 1% por cada partido adicional.

NOTA: EL JNE decidió no aplicar este incremento de la valla electoral en caso de alianzas para los partidos que participarón en las Elecciones Generales 2016.

La otra opción para superar la valla electoral, es alcanzar 6 representantes al congreso en más de un distrito electoral. Por ejemplo 5 en Lima y 1 en La Libertad. Con 36 escaños solo para Lima, esta meta no sería dificil de lograr.

IMPORTANTE: El cálculo se realiza sobre la lista al Congreso, no la candidatura presidencial. También para la cancelación de las organizaciones políticas que participaron en alianza en las Elecciones Generales, se debe tomar en cuenta el porcentaje total de los votos válidos al Congreso y no a la Presidencia de la República.

Consecuencias por no supera la valla electoral

No alcanzar o superar la valla electoral es un causal de la perdida de inscripción del partido político.

De no superar la valla electoral los partidos necesitarán 700 mil firmas para volver a inscribirse el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Este es un requisito para participar en las siguientes elecciones.

Por eso, para mantener la inscripción se han retirado de la contienda electoral los partidos Siempre Unidos(Felipe Castillo), Partido Nacionalista(Daniel Urresti), Perú Patria Segura(Renzo Reggiardo), Perú Nación(Francisco Diez Canseco), Partido Humanista Peruano(Yehude Simon), Perú Libertario(Vladimir Cerrón), Alinza Solidaridad Nacional - UPP(Nano Guerra), Todos por el Perú(Julio Guzmán).

La decisión de retirar estas candidaturas es resultado de otro cambio a la LOP. Además de perder la inscripción del partido por no superar la valla, también se pierde “por no participar en dos elecciones generales sucesivas”. Hasta antes de este cambio, se perdía con no participar en una elección general y ahora la ley permite que no participe en una y mantenga la inscripción.

Por eso aquellos que ven que tienen pocas posibilidades de pasar la valla para acceder al Congreso, pueden no participar (o renunciar a medio proceso) y salvar su inscripción.

Con información de Peru21 y RPP
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: