Inicio » Información para votar

¿Qué deben hacer la personas que no no votaron por problemas de salud? Tramite para evitar el pago de la multa electoral por enfermedad


Los electores con problemas de salud o que se encuentren internados se ven impedidos de sufragar y tiene la posibilidad de presentar una dispensa para evitar el pago de la multa.

 



La inasistencia a votar para personas internadas o con problemas de salud se encuentra contemplada dentro de las justificaciones para evitar la multa, para ello deben tramitar la dispensa por motivos de salud.

¿Qué es una dispensa? ¿Cómo justificar la no emisión del voto?

UNA DISPENSA es el trámite por el cual el ciudadano regulariza la omisión al sufragio. Es una exención de la sanción pecuniaria por el incumplimiento de la obligación general de sufragar del ciudadano peruano residente en el territorio nacional.

Es decir si deseas exonerar la multa por no haber sufragado en los procesos electorales del Perú debes realizar el tramite de dispensa.

¿Cuáles son los REQUISITOS para tramitar una dispensa por motivos de salud?

» Original y copia simple de DNI vigente. Si el DNI esta caduco primero debe realizar el tramite de renovación ante el RENIEC

» Original o copia legalizada o autenticada en el JNE o la URE del certificado médico o documento análogo expedido por alguna entidad de salud pública o privada. De tratarse de un documento expedido por un médico particular o en especie valorada, éste debe ser visado por las instituciones oficiales de Salud como MINSA, EsSALUD u hospitales de las FFAA y PNP.

» El recibo original por derecho de trámite emitido por el Banco de la Nación (tributo 01465) o el recibo de pago original realizado en el JNE de acuerdo con el monto aprobado en el TUPA y la UIT vigente S/ 20.02 nuevos soles, por cada proceso electoral. En las oficinas consulares el original o copia del recibo por derecho de pago de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuándo realizo el trámite de dispensa por motivos de salud?

La dispensa por omisión al sufragio por cualquier motivo se presenta a partir del día siguiente de la elección y hasta antes de la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva.

¿Dónde realizo el trámite para exonera la multa por no votar?

El trámite puede ser presentado en los siguientes lugares:

a) En cualquier momento:

» Ventanilla de dispensas del JNE Sede Central
Av. Nicolás de Piérola N° 1080 Cercado de Lima. Horario: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
» Unidades Regionales de Enlace de: Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Puno, Cajamarca, Ucayali, Amazonas, Iquitos y Madre de Dios. El directorio de las UREs puede averiguarlo AQUI
» Oficinas Consulares, en caso de encontrarse en el extranjero.

b) Durante el proceso electoral:

» Oficina de los Jurados Electorales Especiales, cuando se encuentren instalados. El JEE, desde su instalación y hasta la proclamación de resultados, recibirá las solicitudes de dispensa y justificación con la documentación sustentatoria correspondiente, y las remitirá, en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles, a la URE de su circunscripción o a la sede central del JNE, según corresponda. El directorio de los JEE están AQUI

¿Cuánto cuesta la solicitud de dispensa por omisión al sufragio?

1.En territorio nacional el costo es de S/. 20.81 soles.
2.En el extranjero el costo es al cambio según cada oficina consular.

¿Dónde realizo el pago por derecho de trámite de dispensa?

» En cualquier sede del Banco de la Nación (Tributo 01465).
» De encontrarse en el extranjero en la Oficina consular correspondiente.

¿El trámite de dispensa se puede realizar por medio de correo (servicio postal)?

Sí, el trámite de dispensa se puede realizar por medio del servicio postal, dirigido al JNE ( Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, Lima), debiendo remitirse todos los requisitos y la documentación pertinente, así como una solicitud suscrita por el ciudadano en la que se indique el motivo justificatorio y se precise su dirección.

¿El trámite de dispensa lo puede realizar una tercera persona?

Sí, el trámite de dispensa puede ser realizado por una tercera persona en representación del solicitante a través de una carta poder simple.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: