Inicio » Donde votar - Elecciones Perú

¿Cual es el tramite para cambiar mi lugar de votación(actualizar o rectificar el domicilio en el DNI)?


Cuando estamos próximos a Elecciones Municipales, Regionales o Presidenciales es recomendable actualizar con anticipación la información de nuestro domicilio para evitar inconvenientes al votar.

 



VOTA donde VIVES

Existe miles de personas que se mudaron y estan viviendo en un distrito diferente al que consignan es su DNI, actualizando tu dirección en el DNI, podrás votar donde vives y elegir a las autoridades que te representan. Si votas en el lugar donde resides podrás beneficiarte con los aciertos de las autoridades elegidas y fiscalizarla.

No votar donde vives provoca distorciones en los registros del Estado y perjudica el ejercicio de la democracia.

Al terminar las Elecciones 2016, el ‪‎RENIEC‬ reabrió el Padrón Electoral y ya puedes cambiar los datos en tu DNI incluido el domicilio para que figure la dirección del lugar donde vives y no tengas que viajar para votar en futuras elecciones.

Si desea modificar tu domicilio en tu DNI porque ahora vives en otro distrito, provincia o departamento deberás realizar el tramite de RECTIFICACIÓN DE DOMICILIO ante el RENIEC y que explicamos más abajo.

Pero si tu caso es que deseas cambiar de local de votación dentro del mismo distrito porque considera que es lejano a su domicilio debes comunicarte con la ONPE para que te asignen un local de votación más cercano a tu domicilio.

REQUISITOS: ¿Qué se requiere para cambiar de domicilio en tu DNI?

» Recibo de Pago por Derechos Administrativos.

» Presentar en original y copia simple del recibo de servicio público(agua, teléfono, predial, arbitrio) o tributo municipal, emitido con una antigüedad no mayor de seis meses.

Para los ciudadanos que domicilian en un centro poblado urbano marginal, caserío, comunidad, anexo u otro tipo de centro poblado en los que no se cuente con servicios públicos, se requerirá una Declaración Jurada del Domicilio, la misma que se tendrá por efectuada en la propia Ficha Registral.

En caso de menor de edad que no ha cumplido diecisiete (17) años, él debe estar presente cuando solicite la rectificación quien figure como declarante en su DNI (padre, madre o tutor). El declarante debe exhibir su DNI y, si es extranjero, presentar original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.

¿Cuánto cuesta el tramite de cambio de dirección de DNI?

S/.21.00 nuevos soles(A partir de los diecisiete (17) años de edad)
S/.16.00 nuevos soles (Hasta antes de cumplir los diecisiete (17) años de edad).

¿Dónde solicitar la rectificación?

Se puede solicitar en cualquier Agencia u Oficina Registral. Puedes averiguar la dirección exacta de la Oficina Registral o Agencia más cercana a su domicilio en el siguiente enlace: Direcciones - RENIEC PERU

¿Dónde se paga para el tramite?

»Banco de la Nación
»Banco de Crédito del Perú (Sujeto a comisión bancaria)
»En las Oficinas Registrales con su tarjeta débito o crédito.
»A través de la página web de la RENIEC con su tarjeta Visa afiliada a Verified by Visa.
»Plataformas Virtuales Multiservicio (PVMs).

¿Tiempo de entrega del nuevo DNI?

Oficinas: Según lo que le informe el registrador

¿Dónde y cómo recoger el DNI?

Al momento de solicitar la rectificación se indica en qué agencia u oficina se desea recoger el DNI. Si se elige una agencia u oficina distinta a aquella donde se hizo el trámite, esto implica un costo adicional.

Si el DNI es de un menor de edad, lo debe recoger quien figura como su declarante.

En casos excepcionales, si el titular (o el declarante, si se trata del DNI de un menor) no puede recoger el DNI, pude recogerlo otra persona, siempre y cuando presente el ticket de recojo y una carta poder que contenga la huella digital del índice derecho y la firma legible del titular del DNI tramitado (o del declarante, si se trata del DNI de un menor de edad).

De contar con el DNI anterior, se debe entregar este documento y anularlo, mediante la suscripción de una declaración. De no contar con el DNI anterior, se debe firmar una declaración jurada de pérdida del DNI. El formato de esta declaración se obtiene al recoger el nuevo DNI.

¿Puedo realizar el tramie por internet?

La rectificación de domicilio es presencial, no se puede hacer por internet.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: