Inicio » Información para votar

Averigua aquí si fue designado miembro de los Jurados Electorales Especiales 2016


Antes de cada proceso electoral cualquier ciudadano puede ser elegido para ser parte de los Jurados Electorales Especiales(JEE) e impartir justicia en las próximas elecciones.

 



¿Qué son los Jurados Electorales Especiales(JEE)?

Los Jurados Electorales Especiales son organismos descentralizados temporales que se instalan en todo el país cuando se convoca a un proceso electoral.

Este organo administrativo juridiccional tiene las mismas atribuciones e impedimentos que los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones(JNE) dentro de su circunscripción, ellos resuelven en primera instancia los asuntos de materia electoral.

¿Quienes conforman los JEE?

Según la actual ley organica del JNE, estos órganos temporales son formados por tres personas: uno designado por el Poder Judicial, otro por el Ministerio Público, y el tercero es un ciudadano elegido por sorteo.

¿Como se selecciona a los ciudadanos que conforman los Jurados Electorales Especiales?

Antes de que se realice un proceso electoral, el RENIEC realiza la selección aleatoria de los ciudadanos como posibles integrantes de los JEE. Esta selección se hace informáticamente, tomando en cuenta a las personas entre los 35 y 70 años de edad, con mayor grado de instrucción, que domicilien en cada distrito sede de los JEE y que no pertenezcan a ningún partido político, órgano electoral o sean autoridades del Estado.

Son 25 ciudadanos aleatoriamente en cada distrito electoral y de esos 25 ciudadanos mediante un sorteo se elige un ciudadano y un suplente hábil que podría reemplazarlo, que finalmente completa un Jurado Electoral Especial.

¿Dónde averiguo si fui designado para integrar un Jurado Electoral Especial?

El Jurado Nacional de Elecciones realizó el sorteo para designar al tercer miembro de los 57 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán en diversos departamentos del país e iniciarán sus actividades el próximo jueves 14 de enero y el lunes 14 de marzo de 2016 con miras a las Elecciones Generales.

Los resultados de los ciudadanos elegidos mediante sorteo puede observarse en la página: RESULTADO_SORTEO_57JEE

No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: