Inicio » Consulta Popular de Revocatoria

¿Cuáles son los Requisitos para acceder una Consulta de Revocatoria? ¿Cómo inicio el proceso para retirar de su cargo a una autoridad?


La revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a: Alcaldes, regidores, Presidentes regionales, vicepresidentes regionales, consejeros regionales y Jueces de paz que provengan de elección popular

 



Para acceder a una consulta popular de revocatoria los ciudadanos deben cumplir con diversas formalidades que se detallan a continuación:

a) El promotor de la revocatoria -o su representante- debe adquirir el formato de listas de adherentes para revocatoria (kit electoral) en la ONPE. Debe contar con DNI vigente, no tener mutas electorales y debe pertenecer a la circunscripción de las autoridades que pretende revocar.

b) Se deben reunir las firmas necesarias (un total de firmas no menor al 25% de los electores de una circunscripción) y presentarlas ante el RENIEC, para su verificación y aprobación.

c) Presentar a la ONPE el acta de verificación positiva de las firmas otorgada por el RENIEC. Asimismo, se presentará para su revisión la solicitud referida a una autoridad o autoridades en particular, la cual debe estar fundamentada y no requiere ser probada. La ONPE resuelve las solicitudes presentadas en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el cual resuelve dicho recurso en un plazo no mayor de quince (15) días calendario. No procede recurso alguno contra dicha resolución.

d) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoca a consulta popular para las solicitudes que han sido admitidas.

¿Cuándo se puede adquirir los kits electorales para la revocatoria?

La adquisición de kits electorales para promover la revocatoria se podrá efectuar a partir de junio del segundo año de mandato de las autoridades.

¿Cómo adquiero un kit electoral?

Debe presentar una solicitud, copia simple del documento que acredita al solicitante como promotor y/o representantes, y presentar el recibo de pago de la tasa correpondiente, la cual asciende a la suma de S/. 112.40. Asimismo adjuntar el argumento de la iniciativa de la revocatoria.

¿Dónde puedo adquirir el kit electoral?

En la sede central de la ONPE(Jr. Washington 1894, Cercado de Lima), o en sus Oficinas Regionales de Coordinación(ORC) distribuidas en todo el país.

Averigua aquí el directorio de las ORC
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: