Inicio » Información para votar

Conozca los requisitos para votar el 2016 en Perú


Las próximas elecciones a nivel nacional estan programadas para el 10 de abril de 2016 donde se elegirá Presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. En este artículo te informamos que requesitos son necesarios para poder votar.

 



¿Qué se necesita para poder votar en las Elecciones Generales 2016?

Para ejerecer tu derecho al voto el 10 de abrio se requiere 2 requisitos:

1. Ser mayor de edad y estar incluido en el Padrón Electoral

El padrón electoral contiene a los peruanos aptos para votar en una elección y esta conformado por los peruanos que cumplieron la mayoria de edad(18 años) hasta antes del cierre del padrón electoral que es el 12 de diciembre de 2015.

Los jovenes que cumplieron 18 años después del 11 de diciembre no estan incluidos en el padrón, es decir no estan habilitados para votar y no tendrán ninguna multa pues no votan.

Para ejercer el voto la condición fundamental es ser ciudadano hábil; es decir, no encontrarse suspendido en el ejercicio de la ciudadanía. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años.

El ejercicio de la ciudadanía se puede suspender por Por resolución judicial de interdicción, Por sentencia con pena privativa de la libertad y Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.

2. Contar con tu Documento de Identidad (DNI) el día de las elecciones

Si estas apto para votar, debes saber que el documento nacional de identidad (DNI) es el único documento válido para votar. No se permite votar con pasaporte, licencia de conducir tampoco con el ticket de tramite del nuevo DNI.

Si perdiste tu DNI, realiza el tramite de duplicado a la brevedad, conoce como AQUI. En caso que el nuevo DNI te entreguen pasadas las elecciones puedes solicitar una dispensa para no pagar la multa. Más información AQUI

¿Puedo votar si tengo el DNI vencido?

En teoría no sufragaría, pero es probable que el RENIEC emita una comunicación autorizando la extensión de la vigencia del DNI para efectos de la jornada electoral. Siempre se recomienda renovar el DNI no solo para votar sino para mucho otros tramites. Conoce como hacerlo AQUI

¿Pueden votar los ciudadanos que no votaron en elecciones anteriores?

Sí pueden votar. Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por la omisión a sufragio de elecciones anteriores.

¿Desde y hasta que edad es obligatorio votar?

Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar, es decir si cumpliste los 18 años antes del cierre del padrón electoral(12 de diciembre de 2015), tienes la obligación de votar, caso contrario serás sancionado con una multa por omisión al sufragio.

Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo.
No encontraste lo que buscabas? Utiliza nuestro buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 


DEJANOS TUS COMENTARIOS:


TE VA INTERESAR: